Tras las movilizaciones, viene la lucha jurídica contra el “Plan B”: Añorve

*El senador priísta asegura que hay razones para que las modificaciones no entren en vigor

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Tras las movilizaciones del domingo en capital del país y por lo menos cien ciudades más, lo que viene ahora es esperar a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador promulgue el Plan B en materia electoral, para que enseguida se presenten las acciones de inconstitucionalidad correspondientes.

Manuel Añorve Baños, senador por Guerrero señaló que lo que se pudo observar el día domingo 26 de febrero, es que la sociedad mexicana quiere una vida democrática estable, sin sobresaltos, por lo que hay un voto de confianza para que el Instituto Nacional Electoral (INE) se quede como actualmente está estructurado.

Por esa razón, dijo que ahora hay que esperar que el presidente López Obrador promulgue las reformas aprobadas en materia electoral, para que de inmediato se proceda a la presentación de las acciones de inconstitucionalidad correspondientes.

Anticipó que el bloque de contención, integrado por el PRI; PRD, PAN y MC están listos para pasara, de la movilización en las calles a la lucha jurídica, lo que implica ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que seguramente el Instituto Nacional Electoral (INE) y demás organizaciones civiles habrán de esperar a que se generen los tiempos para presentar los recursos correspondientes.

Aseguró que lo aprobado se puede caer en la SCJN, a través de una suspensión definitiva, para permitir que los comicios de 2024 se desarrollen con la estructura que actualmente tiene el INE, de lo contrario se estará ante un proceso electoral con muchos problemas operativos.

Sostuvo que las reformas contenidas en el “Plan B” implican estrangular al árbitro, con la certeza de que el INE es un organismo autónomo, que no debe ser de ninguna manera el traje a la medida de ningún presidente de la República.

Explicó que así como votó a favor de la Revocación de Mandato y de la Consulta Ciudadana, también le da el reconocimiento al INE, como un instituto que ha coordinado más de 350 procesos electorales, sin que haya generado un conflicto social como el de 1988, cuando “se cayó el sistema”.

Manuel Añorve Baños aseguró que si la SCJN resuelve conforme a derecho, seguramente el Plan B del presidente de la República se caerá, lo que dará certeza a los comicios concurrentes de 2024.