* La menor fue llevada al hospital “La Madre y el Niño Guerrerense” en la ciudad de Chilpancingo
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Imelda “N”, joven de 14 años, fue trasladada este miércoles 29 de marzo, con un helicóptero, al hospital “La Madre y el Niño Guerrerense” en la ciudad de Chilpancingo, debido a que la menor tenía un embarazo de alto riesgo.
La ambulancia aérea arribó a las 5:10 de la tarde al cuartel de la Policía Estatal, en la colonia El Polvorín, en la cabecera municipal de Ometepec.
Minutos después, al lugar llegó una ambulancia del hospital IMSS-Bienestar, y de ahí se bajaron algunos trabajadores de Salud, quienes auxiliaron para hacer el traslado.
Minutos después de terminar el traslado, el helicóptero despegó y el helicóptero se fue con rumbo hacia Acapulco.
Sin embargo, al consultar con algunas fuentes, se supo que habían trasladado a la menor de 14 años, al hospital “La Madre y el Niño Guerrerense”, en la ciudad de Chilpancingo, porque quien tenía un embarazo Molar de alto riesgo y requería de atención médica urgente, ya que su estado de salud era grave.
De igual forma se supo que la menor es de Xochistlahuaca y sus familiares son de escasos recursos, sin embargo, gracias a la intervención de las autoridades estatales lograron trasladarla de manera rápida para que recibiera atención médica.
El embarazo
De acuerdo a la información consultada en Google, un embarazo molar es una complicación poco frecuente del embarazo, caracterizada por la multiplicación anormal de células llamadas trofoblastos.
Estas células se suelen convertir en el órgano que alimenta al feto en desarrollo, es decir, la placenta.
Hay dos tipos de embarazos molares: el embarazo molar completo y el embarazo molar parcial. En el embarazo molar completo, el tejido de la placenta se hincha y parece formar quistes llenos de líquido. No hay feto.
En el embarazo molar parcial, la placenta puede tener tejido normal y anormal. Puede haber un feto, pero no puede sobrevivir porque, generalmente, se produce un aborto espontáneo al principio del embarazo.
Un embarazo molar puede tener complicaciones graves, entre ellas, una forma de cáncer poco frecuente, y requiere tratamiento temprano.