Tribunal de Conciliación dicta ilegalidad en paro del Congreso

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes del Sindicato Sentimientos de la Nación levantaron el plantón y bloqueo a las instalaciones del Congreso del Estado que sostuvieron durante siete días, tras ser notificados, mediante escrito, de la ilegalidad del paro por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior ocurrió hacia las 07:00 de la tarde del viernes 03 de marzo, en el acceso al recinto legislativo, ubicado en la avenida Trébol Sur Sentimientos de la Nación, de esta ciudad capital, donde trabajadores y trabajadores del citado sindicato se mantenían también bloqueando las arterias viales, en demanda de la reinstalación de dos de sus agremiados cuyo contrato laboral fue rescindido.

Fue el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Andrés Rosendo Orozco Pintos, quien hizo entrega personal de la resolución de tribunal al secretario general del citado sindicato, Fernando Martínez Román, quien de inmediato notificó a los paristas, procediendo estos al retiro del plantón.

El acuerdo para liberar las instalaciones del Poder Legislativo y las calles adyacentes fue a partir de la notificación del acuerdo del tribunal, que determinó que estaba impedido de intervenir en el conflicto por el incumplimiento de diversos procedimientos legales, entre ellos la inexistencia de un emplazamiento a huelga por parte del sindicato referido, ni sus propósitos.

Firmaron este acuerdo que dio fe de la ilegalidad de la toma del Congreso, la maestra Miriam Cortés Cisneros, presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; Ethel Araceli Alemán Aponte, representante del Gobierno del Estado; Esteban Hernández Arellano, representante de los Trabajadores al Servicio del Estado, y María Natividad Bautista Linares, secretaria general de Acuerdos del citado tribunal.

Resuelto el procedimiento legal de notificación, el encargado del Órgano Interno de Control del Congreso, Ederlit Oyorzábal Díaz, junto al asesor jurídico Marco Antonio Alcocer, ingresó para verificar el correcto estado de las instalaciones.