Va Mario Moreno a Senaduría; nada está negociado, asegura

*Es necesario que el PRI regrese a sus orígenes, que se acerque a las bases y estructuras, dijo

*“No está en mi ruta ser candidato a presidente municipal de Chilpancingo”, aclaró

*“Si el PRI piensa que con los mismos, con los mismos grupitos lo vas a lograr, estás muerto”, recalcó

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Tras aclarar que no está en su ruta buscar la presidencia municipal de Chilpancingo, y que buscará ser candidato a senador en la próxima contienda electoral, el ex candidato a gobernador del estado, Mario Moreno Arcos, dijo que es necesario que el PRI regrese a sus orígenes, que regrese a sus bases y a sus estructuras donde se formó; y advirtió que el tricolor será un  partido muerto si cree que con los mismos rescatará espacios de elección popular.

El 2 veces presidente municipal de Chilpancingo, informó que ya le solicitó al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, que lo apunte como aspirante a senador por Guerrero. Aclaró que si en agosto el líder nacional del tricolor deja el cargo, hará el mismo planteamiento a quien lo sustituya.

—¿No se puede decir que ya bailaste para ser candidato al Senado?

—Yo no he bailado para senador… —replicó.

—Pero ya bailaste para gobernador -se le inquirió.

—Por supuesto, y ahí están los resultados, además, en una circunstancia totalmente adversa, porque inicié con más de 30 puntos abajo y quedamos a nada de ganar. La votación más alta, histórica del PRI en Guerrero fue la que obtuvo Mario Moreno.

Piso parejo

Desde ahora, el también ex diputado federal propuso que el candidato del PRI o de la alianza electoral que su partido concrete para marchar unidos en la contienda electoral federal, surja de una encuesta, que haya piso parejo para todos los que participen, y que el nominado sea el que esté mejor posicionado y tenga amplias posibilidades de triunfar.

Mario Moreno manifestó que en la legislatura federal hacen falta contrapesos reales y efectivos, para enfrentar “a un gobierno que esté dejando mucho qué desear”.

Admitió que al interior del PRI hay personajes de talla que también aspiran a ser senadores de la República, después de que se le recordó que además de que Manuel Añorve Baños aspira a reelegirse en el cargo, y también ya levantó la mano el calentano Cuauhtémoc Salgado Romero, y se ha nombrado también al ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

Insistió en que será necesario que no haya dados cargados en la nominación de los candidatos.

El también ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno que encabezó el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó que es necesario que el PRI regrese a sus orígenes donde se formó que son sus bases y sus estructuras, y que voltee los ojos hacia la sociedad civil, que busque canales de comunicación, pero advirtió que si su partido cree que ganará las contiendas con los mismos “estará muerto”.

Consideró que será fundamental que en los próximos procesos electorales federales y locales, el PRI se involucre más con la sociedad civil y que la convierta en su aliado, que es una tarea que deben realizar quienes están al frente de ese partido, ver a sus bases, a sus estructuras, pero sobre todo a la sociedad civil, porque una persona que quiera ser candidato por este instituto político en las elecciones ya lleva un 40 por ciento en contra.

“Por eso busqué estar al frente del PRI para tener una plataforma para hacer señalamientos de lo que se hace bien, pero también de lo que se hace mal”, recalcó.

Y es que dejó en claro que “si el PRI piensa que con los mismos, con los mismos grupitos lo vas a lograr, estás muerto”, por lo que insistió en que se tiene que buscar una alianza con la sociedad civil.

Voto a

ciegas

Dijo no saber si tiene los merecimientos o no para ser candidato al Senado de la República, pues además esa es una decisión que en su momento tomará el pueblo de Guerrero, sin embargo puntualizó que buscará ese cargo así como buscó “con todo” serlo por la gubernatura del estado, aunque sabía que era “muy cuesta arriba y que tenía que enfrentar a un aparato gubernamental muy poderoso y a un partido que estaba en la cúspide por el que la gente votaba a ciegas. Lo intenté y estuve a nada de ganar, aunque sí hubo muchas irregularidades”.

Mario Moreno sostuvo que hay mucha gente que en el pasado proceso electoral local votó a ciegas y están arrepentidos. Recordó que perdió la elección de gobernador por 60,000 votos, que son pocos si se considera que cuando inició la campaña había 30 puntos de diferencia y perdió por 4 puntos.

También recordó que cuando fue la elección de gobernador, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tenía 80 por ciento de aceptación de los mexicanos, “ahora las circunstancias cambiaron” al bajar considerablemente la popularidad del presidente en relación a la cifra anterior, además de que “no estará en la boleta electoral”.

El ex candidato a gobernador de Guerrero consideró que el reto es revertir las cifras que tiene el presidente de México, esto en el entendido de que Morena es un partido que por sí sólo no tendría presencia, y requiere de la figura presidencial para hacerse notar.

Criticó que el gobierno federal ha hecho mucho daño a los mexicanos, como lo demuestra el fallecimiento de 1,800 niños que padecían cáncer, porque el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador canceló la compra de medicamentos.

Recordó que con los calificativos de corruptos, los anteriores gobiernos federales entregaban gratuitamente medicamentos contra el cáncer y había obra pública, mientras que el actual gobierno federal a través de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), defraudó al país con más de 15,000 millones de pesos.

Recordó que en tiempos de campaña Andrés Manuel López Obrador prometió bajar el precio de la gasolina a 12 pesos el litro, “y en Chilpancingo cuesta casi 26 pesos”.

División

del PRI

Por otra parte, tras la evidente división del PRI Nacional, luego de la salida de Osorio Chong de la bancada del partido en el Senado, Moreno Arcos, confío que el tema “no contamine” en el priísmo de Guerrero, a pesar de la evidente existencia de grupos encabezados por Héctor Astudillo y Manuel Añorve.

Entrevistado luego del homenaje a Luis Donaldo Colosio, el dos veces expresidente municipal de Chilpancingo, habló sobre la fractura del partido en el Senado, luego de la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación de senadores del PRI y la unción de Añorve Baños, como presunto movimiento político orquestado por Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente Nacional del PRI.

Moreno Arcos confío en que “en Guerrero no nos contamine la problemática nacional. Yo espero que no nos toque, que en Guerrero podamos hacer un bloque fuerte, unido y que podamos salir fortalecidos”.

“El reto que tenemos en Guerrero, así lo entiendo yo, no es fácil, no es sencillo, es un reto que requiere e implica la unidad de todos. Yo espero que todos hagamos nuestra parte para construirla”.

El miércoles, 8 de los 13 senadores del PRI, votaron por el guerrerense Manuel Añorve, para coordinar a la bancada dentro de la cámara alta; minutos antes de la decisión Miguel Ángel Osorio Chong, anunció su renuncia a la bancada priista del Senado.

La elección de Añorve Baños, ocurrió también en medio de la salida de otros tres senadores, entre ellos la aspirante a la presidencia de México, Claudia Ruiz Massieu, lo que ha provocado que se vislumbren divisiones dentro del partido.

A pesar de que en Guerrero no se ha hecho pública una fracción dentro del priísmo, sí se ha evidenciado la existencia de dos grupos: uno de ellos encabezados por el expresidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, que cuenta con respaldo de Alejandro Moreno Cárdenas, y otro más encabezado por el exgobernador Héctor Astudillo, quien ha sido un crítico de la dirigencia del PRI Nacional que pretende perpetuar durante un periodo mayor, violando los propios estatutos del partido.