Vecino de Tlacoachistlahuaca se quita la vida; padecía depresión

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

Reynaldo Cervantes, vecino de Tlacoachistlahuaca, fue localizado sin vida en el interior de su domicilio, trascendiendo que la víctima tomó esta decisión, debido a que tenía problemas de depresión.

El hoy occiso fue identificado como Reynaldo Cervantes, de 33 años.

Los hechos ocurrieron este domingo 26 de marzo, y se supo que alrededor de las 5:30 de la tarde, su cuerpo había sido localizado en el interior de su domicilio, en la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca.

Más tarde, las autoridades locales indicaron que Reynaldo, al parecer, tenía problemas de depresión, y aunque los síntomas no eran visibles, la salida más rápida que eligio fue el suicidio, sin embargo, no quisieron dar más datos, pues los familiares no dieron detalles.

La depresión

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta en el mundo a unos 121 millones de personas, y una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida, aumentando este número si se añaden otros factores como enfermedades médicas o situaciones de estrés.

Algunas personas están más predispuestas a padecerla, aproximadamente un 15% de la población sufre algún episodio a lo largo de su vida, se estima que afecta a 1 de cada 6 mexicanos en algún momento a lo largo de su vida.

Las personas afectadas de depresión grave presentan un riesgo suicida mayor que la población general.

El suicidio constituye un problema de salud pública importante, y en gran medida prevenible. Se trata, como la depresión, de un fenómeno complejo de origen multifactorial, siendo los factores de riesgo diversos, de carácter biológico, psicológico y ambiental. La depresión se puede curar y el suicidio se puede prevenir.

A pesar de ser una enfermedad frecuente, sin embargo, como advierte la Organización Mundial de la Salud, sólo una minoría de las personas depresivas solicita o reciben tratamiento.