Vecinos de Ometepec se quejan por errores en actas de nacimiento
* Los inconformes indicaron que sus actas de nacimiento han sido modificadas con errores y se ven obligados a pagar
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Ciudadanos de Ometepec denunciaron a través de este medio que se están realizando correcciones en las actas que expide la Supervisión Regional del Registro Civil en la Costa Chica, pero deben pagar para poder enmendar estos errores, de igual forma, denunciaron que no están imprimiendo actas debido a que no hay formatos.
Los quejosos se identificaron como Margarito y María del Carmen, ambos originarios de Cochoapa el Grande, quienes explicaron que actualmente viven en la cabecera municipal de Ometepec y son campesinos.
Comentaron que debido a que se van a trabajar a otros estados, les han pedido sus documentos actualizados, entre ellos su acta de nacimiento, por lo que se vieron obligados a tramitar sus actas de nuevo, sin embargo, cuando buscaron sus actas no las podían encontrar porque no estaban en el sistema.
Mencionaron que después de un rato se dieron cuenta que sus actas habían sido modificadas sin su permiso, porque las fechas de nacimiento tenían mal un dígito, y para poder editarlas tuvieron que acudir a la ciudad de Chilpancingo a realizar este trámite.
También dijeron que no fueron los únicos afectados, pues hay otras personas con el mismo problema, por lo que decidieron exponer su caso para que sus paisanos tomen precauciones, ya que al parecer, hay actas que tienen errores en las letras del nombre o en las fechas de nacimiento y debido a esto no aparecen en el sistema.
Finalmente, los quejosos indicaron que para poder hacer las correcciones tuvieron que pagar, cuando el error fue cometido por los mismos funcionarios, por lo que no se les hace justo y pidieron a las autoridades intervengan para arreglar este problema.
Falta de formatos
Otros ciudadanos denunciaron a través de este medio que las oficinas de la Supervisión Regional del Registro Civil en la Costa Chica no cuenta con formatos para imprimir actas, lo que ha afectado a varios usuarios, por lo que pidieron a la gobernadora mandar los insumos necesarios para que los trabajadores puedan hacer su labor.