*Marcharon en San Luis Acatlán y entregaron un documento al Hospital Básico para que digan por qué la parturienta no fue referida a un hospital de mayor nivel
*Reclamaron que el director tenga que despachar en las oficinas del DIF Municipal porque el personal tiene tomada el área de gobierno del nosocomio
*También exigieron al alcalde que se pronuncie al respecto. Adair Hernández los recibió y les ofreció comida al final de la marcha
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Pobladores de la localidad de Yoloxóchitl, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, se manifestaron la mañana de este miércoles 1 de marzo en las instalaciones del Hospital Básico, derivado de la muerte materna que se registró el pasado 21 de febrero del presente año.
La manifestación fue un acuerdo de asamblea realizada en días pasados, donde alrededor de 300 personas de diferentes sectores, como transportistas, ganaderos, maestros, alumnos del plantel educativo EMSAD, campesinos y amas de casa, por mencionar algunos, se concentraron desde temprana hora a la altura de la colonia San José de la Misión. Con pancartas y lonas iniciaron con su marcha, a la cual también se sumaron comisiones de algunas comunidades y la Casa de la Mujer Indígena “Nelys Palomo Sánchez”.
El primer punto de manifestación fue en el corredor y explanada del Ayuntamiento Municipal, donde por medio de una bocina instalada en un vehículo, se gritaban consignas en contra del alcalde, reprochándole que hiciera algo al respecto, ante la muerte de la señora Margarita López Gerónimo, primera muerte materna registrada en este 2023.
Ante esto, algunos miembros del Cabildo salieron e ingresó una comisión en la sala de cabildo, donde estuvieron alrededor de una hora dialogando con el alcalde petista, Adair Hernández Martínez.
Al terminar esta reunión continuaron caminando hasta llegar al Hospital Básico. Los trabajadores del nosocomio argumentaban que el director, Genaro Lara Calixto, labora en al DIF y no en el hospital, debido a que ellos mantienen tomada las oficinas de gobierno (dirección del hospital), pero una vez notificado sobre la manifestación, el director acudió a los pasillos del hospital, donde se llevó a cabo un diálogo entre personal de salud y una comisión encabezada por el comisario municipal, Eduardo Guadalupe Eduviges, y familiares de la occisa, la cual duró poco más de una hora y media.
En tanto, en la manifestación, entre llantos y sentimientos encontrados, esperaban la respuesta del personal de salud.
Finalmente, los manifestantes dijeron retirarse con un mal sabor de boca, ya que no fue la respuesta que ellos esperaban, pues la conversación se tornó en la problemática interna que desde hace meses mantienen algunos trabajadores del hospital y el director, razón por la cual no permiten laborar al director en el nosocomio.
Exigen
respuestas
El acuerdo entre los manifestantes, trabajadores del hospital y el propio director, fue que contestarán un oficio que le entregó el comisario, donde exigen una respuesta sobre los hechos que sucedieron el día que Margarita López Gerónimo perdió la vida.
En el oficio se abordan los siguiente puntos: Primero, el expediente clínico de la occisa, Margarita López Gerónimo; segundo, causa, motivo o razón por los cuales no fue referida la hoy occisa a algún centro integral de especialidades si su estado de salud era grave; tercero, por qué no se le practicó la operación cesárea a Margarita López Gerónimo en el hospital básico; y cuarto punto, cuál es la situación laboral actual de la doctora, Neybi Yareth Bello Bello.
Una vez entregado el oficio al director, en presencia del personal de salud que labora en el hospital, los manifestantes se dirigieron a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público, con el titular Pedro Araujo Martínez, a quien de igual manera le entregaron un oficio donde se le solicita que se realicen y practiquen todas las diligencias correspondientes hasta lograr el esclarecimiento total de los hechos relacionados con la negligencia mádica de la muerte de Margarita López Gerónimo, la cual ya cuenta con un número de carpeta de investigación 12170700100042210223.
Pedro Araújo dijo estar en estrecha comunicación y coordinación de los trabajos que la Fiscalía ha realizado sobre este caso y los familiares allí presentes le reconocieron la atención, no obstante, la familia hace responsable a la doctora, Neybi Yaret Bello Bello, de cualquier cosa que llegara a pasarles, puesto hasta el día de hoy no han tenido ningún tipo de problema con nadie.
Finalmente, los manifestantes se concentraron en la explanada del Ayuntamiento, donde el alcalde les ofreció alimentos, siendo el personal de las diferentes áreas los responsables de distribuir las alimentos y bebidas a los manifestantes, quienes posteriormente retornaron a su comunidad.