* Los ciudadanos están en contra de que los comerciantes se adueñen del espacio para construir locales
REDACCIÓN
AYUTLA, GRO.
Vecinos de las colonias Vicente Guerrero y San José, en la cabecera municipal de Ayutla, se agarraron a pedradas la noche del sábado 25 de marzo, con comerciantes que pretenden construir sus locales sobre el canal de aguas negras ubicado a unos metros del mercado municipal.
Durante la noche, los comerciantes empezaron a romper la banqueta y la pared del canal, para empezar a construir sus locales. Al darse cuenta, los vecinos de la colonia Vicente Guerrero y San José llegaron para tratar de impedir que siguieran destruyendo el canal, por lo que primero inició una confrontación verbal.
Momentos más tarde, las personas empezaron a agredirse a golpes y de ahí a pedradas, que eran pedazos del concreto que se rompió.
En la trifulca resultaron lesionadas personas de ambos bandos, además, motos y vehículos que se encontraban cerca del lugar también fueron golpeados, llegando a caer piedras en las tiendas Coppel, Elektra y Aurrera.
Finalmente se logró que los que pretenden construir sus locales huyeran del lugar, ya que los vecinos de la Vicente Guerrero y la San José empezaron a pedir el apoyo de otras colonias para evitar que un espacio público sea nuevamente invadido por personas que no son comerciantes, aunque también trascendió que hay otros que sí son comerciantes pero ya tienen locales dentro del mercado municipal.
Los comerciantes lograron romper el concreto en tres secciones, por lo que ahora, los vecinos piden a las autoridades municipales que ya se pongan a trabajar e impidan que se sigan invadiendo espacios públicos, ya que todas las calles aledañas al mercado municipal están invadidas de comerciantes ambulantes que tienen sus locales dentro de las diferentes naves del mercado.
Cabe mencionar que la mañana del domingo 26 de marzo, locales aledaños al mercado municipal no abrieron sus negocios por el temor de que nuevamente se agarraran a golpes, ya que los que pretenden construir sus locales estaban en el punto conocido como La Parota, y los vecinos de las colonias aledañas en Aurrerá, para impedir que sigan destruyendo el canal de aguas negras.
El mercado municipal tampoco fue abierto al público, ya que todas sus puertas permanecieron cerradas, desconociéndose los motivos por los que no abrió, aunque algunos locatarios sí se instalaron afuera para vender sus productos, en donde ya se encontraba gente de las comunidades.
Algunos comerciantes mencionaron que no se abrió el mercado ante el temor de que nuevamente se agarren a golpes los vecinos y corran al mercado municipal, en donde podrían ocurrir saqueos de la gente.
También se dio a conocer que los vecinos inconformes recaudaron recursos económicos para reparar el canal de aguas negras, y pidieron a los ciudadanos que se sumen a las guardias para evitar que estas personas construyan sus locales en un espacio público.
Finalmente, recordaron que dicho espacio tiene un recurso estatal para construir una cancha, lo cual ven complicado, porque los comerciantes pretenden construir ahí sus locales, sin que las autoridades municipales hagan algo al respecto, ya que la primera vez solo dialogaron con ellos.