Ya suman 28 incendios forestales en Guerrero: Arroyo Matus
*Los siniestros han afectado 3,400 hectáreas
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
CHILPANCINGO, GRO.
A pesar de las labores preventivas contra los incendios forestales y los cursos de capacitación que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado ha llevado a cabo en todo el estado, hasta el momento se tiene un registro de al menos 28 incendios forestales en la entidad, informó el titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus.
Esto ha provocado la afectación de 3 mil 400 hectáreas, independientemente de los daños provocados por 85 incendios en lotes baldíos, 175 incendios de tipo sub urbano y 14 de basureros o tiraderos clandestinos en distintos puntos del estado.
“Hasta estos días en que ya han transcurrido varios días sin tener lluvias, hay una cantidad importante de material combustible, que es la hierba que creció durante la pasada temporada y hoy está totalmente seca, por lo que es fácil presa del fuego”, indicó.
Ante esto, el funcionario estatal pidió el apoyo de la población para que no lleven a cabo labores de limpieza de sus predios o viviendas y posteriormente quemen la basura o residuos que son los que han generado la mayoría de los incendios en las zonas urbanas.
Arroyo Matus señaló que hay personas que tienen la costumbre de juntar su basura luego de limpiar sus lotes baldíos y después quemar los residuos, lo cual es una práctica nociva porque se puede extender a zonas habitables como ocurrió hace algunos años en Zihuatanejo donde se generó un gran incendio que afectó a por lo menos 120 viviendas.
Recomendó a la población que en caso de tener su vivienda a un lado de un lote baldío, pedir a las autoridades municipales el apoyo para hacer una guarda raya o una brecha corta fuego para eliminar la hierba seca y evitar un incendio de grandes magnitudes tomando en cuenta que una hierba de un metro de altura puede generar flamas de hasta dos metros.
De igual manera llamó a evitar tirar colillas de cigarro a la orilla de las carreteras y autopistas porque eso también genera incendios forestales, por ello se han dado a la tarea de hacer quemas controladas y guarda rayas en coordinación con dependencias federales, para evitar las conflagraciones.
Dijo que esto ha ocurrido “sobre todo en la parte de El Ocotito donde recurrentemente se dan este tipo de fenómenos; la invitación a toda la población es que tengamos mucho cuidado con el manejo del fuego, hay que ser muy responsables porque es mucho muy peligroso, y para no exponer la vida de familiares y vecinos es importante también que tratemos cuando vayamos a una zona forestal no hacer fogatas”, indico.
Con estas acciones, agregó, se podrá evitar además de los incendios, respirar humo producto de las quemas en esta temporada de estiaje, que conlleva a enfermedades respiratorias y de los ojos.