Abrió Evelyn una luz de esperanza en la Sierra con carreras del nivel superior: Saldaña

*El maestro emérito de la UAGro recibió una condecoración por su aporte en la ayuda a grupos vulnerables del estado

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La creación de las 2 primeras escuelas superiores en Tlacotepec que es un lugar emblemático de la Sierra de Guerrero por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, representa una luz de esperanza para los habitantes de la región Sierra, dijo el maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, al hablar a nombre de los galardonados de la presea «Hermanos Bravo» que fue instituida por el ayuntamiento de Chilpancingo.

Ante el senador Félix Salgado Macedonio; de la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda quien asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; y de funcionarios estatales y municipales, el también ex rector de la máxima casa de estudios del estado agradeció e hizo un  reconocimiento a la titular del Poder Ejecutivo, por haber reconocido a la Sierra de Guerrero como una región económica, porque abre la posibilidad del impulso del desarrollo de ese territorio «en donde hay desigualdad y muchas necesidades».

En la Catedral La Asunción de María de la capital del estado, el universitario resaltó los grandes logros en los que contribuyó a partir del 2013, para que la Universidad Autónoma de Guerrero brinde oportunidades reales de estudios y superación a los habitantes de los pueblos originarios, a los miembros de la comunidad afromexicana, a los hijos de los migrantes y a los jóvenes de la Sierra para que tengan espacios garantizados en las aulas universitarias.

Ello fue con la clara idea y objetivo de que se formen y se preparen en las aulas universitarias, para que regresen al término de sus estudios a sus lugares de origen para que ayuden a su gente, a sus paisanos.

En un principio, recordó, en las aulas universitarias había 2,000 estudiantes de los pueblos originarios, ahora hay 14,000 espacios especiales para ese sector de la población para empoderarlos y que al concluir su preparación regresen a sus lugares de origen, indicó.

Javier Saldaña agradeció a Dios por permitirle seguir con vida, luego de 6 meses 10 días de haber permanecido hospitalizado por contagio de covid-19.

Agradeció al jurado de la presea «Hermanos Bravo» por haberlo distinguido con la presea «Nicolás Bravo» que es la condecoración en Activismo Social, por contribuir en la creación de la octava Región Económica Sierra, y por el trabajo realizado en apoyo a grupos vulnerables de la entidad.

Señaló que éste reconocimiento lo compromete con sus hijos, y a seguir contribuyendo para impulsar el desarrollo de esta entidad del sur del país