Acusan a dirigente de Morena de ejercer violencia contra Gabi Bernal
*Jacinto González dijo que en 2018, Gabriela Bernal Reséndiz “fue utilizada” para permitir que un hombre fuera senador
*Dice que la diputada local “le generó votos al chuky”, en alusión a Manuel Añorve Baños
*Colectivos y la dirigencia estatal del PRI lo acusan de ser un violentador
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Colectivas de diferentes regiones de Guerrero manifestaron su rechazo a comentarios hechos por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Moren, Jacinto González Varona, pues consideran que constituye violencia política en razón de género contra la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, quien preside la Comisión de Equidad de Género del Congreso local.
El fin de semana, en redes sociales se difundió un video de un minuto con 17 segundos de duración, en el que González Varona, quien además es diputado local, hace referencia a una intervención de la diputada Bernal Reséndiz en tribuna.
“Subió una diputada local del PRI, que no tiene vergüenza, es mujer, pero está equivocada, porque a ella la ocuparon, ocuparon su imagen para engendrar un hombrecito a que fuera senador. ¿Se acuerdan de Gabriela Bernal? Que le pusieron un huipil y la colocaron en todos los espectaculares para senadora en 2018”.
Continúa: “La colocaron en un montón de espectaculares, mostraron la imagen bonita, la cara bonita, pero atrás de ella era Chuky, Manuel Añorve, el que iba a ser el senador. A ella nada más la utilizaron para que la gente votara. ¿Y quien es el senador? Manuel Añorve y ella no. Y hoy ella habló de la violencia que según el presidente de México le está haciendo a la ministra de la Suprema Corte”.
Ante un grupo de mujeres de su partido, González Varona lamentó no haber estado en la sesión del martes de la semana pasada, ya que no estuvo en el momento en que la diputada Bernal utilizó la tribuna para hacer referencia a dicho caso de Violencia Política.
Agregó: “Porque ni tiene calidad moral para hablar de la defensa de los derechos de las mujeres, cuando ella se prestó a ser utilizada, violentándole sus derechos porque la utilizaron para engañar a la gente, para que votaran y al final pusieran a un hombre de senador”.
Las reacciones
La jornada del lunes, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses manifestó su condena hacia los comentarios del dirigente estatal y diputado local por Morena.
“González Varona hizo declaraciones que tienen por objeto menoscabar la imagen pública de la legisladora Gabriela Bernal Reséndiz por su condición de mujer, mediante calumnias a través de las cuales, el legislador pretende descalificar a la diputada con base a estereotipos de género”, señala el comunicado que la RED difundió la jornada del 17 de abril.
De acuerdo con dicho grupo, la falta de González “constituye un acto de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de conformidad con el artículo 20 Bis, fracción IX de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como también constituye una falta a los artículos 10, 247, 380 y 394 de la Ley electoral local”.
En los mismos términos se manejó el colectivo 50 más 1, al señalar que los representantes populares deben contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, “de ahí la gravedad del hecho de que el agresor sea un legislador”.
Indica: “La violencia política vulnera el derecho de las mujeres a acceder a espacios de toma de decisiones, por ello lo sucedido daña ña construcción de sociedades igualitarias e implica un grave retroceso democrático”.
Agentes de Paz, es otra organización que este lunes emitió un pronunciamiento y convocó al diputado reflexionar sobre sus comentarios.
Al igual que los demás colectivos, Agentes de Paz manifestó que de tomar la decisión de acudir a los tribunales, darán el seguimiento que la parte agraviada requiera.
CDE del PRI
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, a través de su presidente Alejandro Bravo Abarca y la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz emitieron un comunicado en el que condenan “los comentarios irresponsables, misóginos y violentos vertidos por el diputado local de Morena, Jacinto González Varona, en contra de nuestra compañera diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado”.
Señalaron que dichas declaraciones pretenden demeritar el trabajo realizado por la diputada en favor de las mujeres, así como anular su independencia y autonomía por ser mujer.
“Las declaraciones de González Varona son solo el reflejo de la falta de compromiso de su partido para erradicar la violencia contra las mujeres, para defender sus derechos políticos y los espacios que a través de una larga lucha han conseguido”, señalan Bravo Abarca y Vadillo Ruiz.