CARLOS CORDERO
QUADRATÍN MÉXICO
En su experiencia que ha tenido como legislador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ve prácticamente imposible que en seis sesiones o en 15 días, es decir, antes del 30 de abril, se pueda construir el consenso de la mayoría de tres quintas partes del Senado de la República para elegir a los comisionados del INAI.
“Reconozco lo que el senador Monreal señala, pues ellos tienen que seguir intentándolo, es parte de su tarea; no pueden abdicar de su obligación”, dijo el funcionario federal luego de sostener una reunión privada con los senadores de Morena, PVEM, PT y PES.
“Yo sí quiero, lo digo abiertamente, creo que es muy difícil, por no decirle prácticamente imposible, que en lo que resta de este Periodo Ordinario se pueda construir las mayorías requeridas constitucionalmente para hacer los nombramientos en el INAI”, advirtió.
El titular de la Secretaría de Gobernación señaló que no se trata de que sea un asunto de prioridad del Ejecutivo federal o no. “Es un asunto de una obligación constitucional que tienen los senadores de la República, de construir una mayoría calificada o de tres quintas partes y hacer los nombramientos”, asentó.
“Sí es muy difícil la construcción de mayorías calificadas. No es imposible, requiere de tiempo, requiere de mucha dedicación, requiere de análisis pormenorizados, en este caso, de las currículas, las historias de vida de quienes pueden aspirar a ese cargo”, agregó sobre la falta de nombramientos que mantienen inoperante al INAI.