Advierten feministas que denuncia contra Jacinto podría llegar a la Fiscalía
*Incluso podría ser desaforado para enfrentar un proceso penal
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
La Red para el Avance Político de las Mujeres
Guerrerenses condenó las declaraciones del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, en contra de la diputada local priista Gabriela Bernal Reséndiz, por las cuales el también legislador podría ser desaforado para enfrentar un proceso penal por el delito de violencia política en razón de género.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Norma Yolanda Armenta Domínguez, Guadalupe Gómez Maganda, Marisol Cuevas Serrano y Alfreda Gasparillo Pineda, quienes vestían huipiles de distintas regiones de la entidad, reprobaron la actitud de Jacinto González.
«Diputado Jacinto, usted no tiene calidad moral así tal cual como usted lo vocifera en su video, usted se presta a desinformar a mujeres de su partido y menospreciar a compañeras de su legislatura (….) Le invito se informe y se incorpore a las capacitaciones que brinda la Red», dijo Marisol Cuevas.
Guadalupe Gómez criticó que Jacinto González no asistió a la sesión del Congreso del Estado que se realizó ayer, donde se discutió el tema, «para presentar una disculpa sino que envió a diputadas de su partido para defenderlo».
Resaltó que las feministas «estamos aquí no para defender a la diputada (Gabriela Bernal), porque no necesita defensa, estamos aquí para manifestar nuestra indignación», expresó.
Detalló que Gabriela Bernal ya interpuso la denuncia correspondiente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pero el caso «podría llegar ante la Fiscalía e incluso a desaforarlo (a Jacinto González) para que responda por estos actos».
Alfreda Gasparillo, quien es una mujer indígena, reclamó que el dirigente estatal de Morena se haya burlado de la vestimenta típica de Guerrero, «basta de tanta discriminación y basta de tanta violencia».
Por su parte, Yolanda Armenta criticó que Jacinto González haya emitido un comunicado en el que afirmó que sus palabras fueron descontextualizadas, «pero ahí está el video, ahí está muy claro lo que dice, está grabado».
«Estamos muy molestas no sólo por esta situación, sino por cómo tratará a las diputadas de su partido»; añadió que el diputado local utilza «conceptos inadecuados, impropios, deja mucho qué desear de la caballerosidad, que no la tiene, de un legislador que protestó cumplir y hacer cumplir las leyes».
Las integrantes de la Red recordaron que la violencia política en razón de género está tipificada como delito y si el caso llegara ante las instancias judiciales, Jacinto González tendría que ser desaforado para enfrentar el proceso correspondiente mediante el cual podría ser incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política.
Sin embargo, la Red aclaró que la única que puede proceder legalmente en contra de Jacinto González es Gabriela Bernal, al tratarse de un tema «muy personal», pero «nosotras la vamos a animar para que haga la denuncia ante la Fiscalía».