*La falla fue encontrada en 2015 en el segmento de Oregon Central, en el océano Pacífico, que podría afectar a Norteamérica
JOSÉ LUIS BARRERA M.
OEM-INFORMEX
Investigadores de la Universidad de Washington advirtieron que una grieta marina podría alertar sobre un probable temblor de gran magnitud y la cual fue descubierta hace algunos años.
Los especialistas señalaron que el hallazgo de la grieta, que fue nombrada como Pythia’s Oasis, ocurrió en 2015 en el segmento de Oregon Central, en la subducción de Cascadia, en el Océano Pacífico.
Investigadores estadounidenses concluyeron que “los fluidos proceden de la compactación del agua de los poros y de reacciones de deshidratación mineral con temperaturas de origen mínimas de entre 150º t 250º, lo que sitúa el origen en el límite de la placa o cerca de él, frente a la costa de de Oregon Central, la cual se extiende desde el norte de California hasta Canadá”.
De acuerdo con los especialistas, la grieta no tiene precedentes en el país, por ello señalan que el agua que se observa fluye por la grieta, “puede fungir como un lubricante tectónico, que si llega a fallar puede afectar la placa en la que se encuentra y provocar un desastre”, que podría afectar a México.
Por ello es que alertan esto puede originar un accidente geológico que desencadenaría un terremoto de gran magnitud en el noroeste del Pacífico, y el agujero ser el combustible para la falla de Cascadia.