*Las 13 plantas de generación de energía eléctrica formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE, dijo
*El Estado Mexicano mantendrá a finales del sexenio alrededor del 65% de toda la generación de energía eléctrica
*“Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y eso nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, dijo el presidente de Iberdrola
DALILA ESCOBAR/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
El gobierno mexicano concluye un acuerdo para la compra a Iberdrola de 13 plantas de generación eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que significa una nueva nacionalización de la industria eléctrica, es, dijo, “un día especial y hasta histórico”.
Esta operación de 5 mil 943 millones de dólares llevará a la CFE de generar 39.6% a 55.5% de toda la energía del país, “significa el rescate definitivo de la Comisión Federal de Electricidad”, porque se convierte en la empresa mayoritaria en la generación de este insumo. En el caso de la región noreste la participación pasará de 6.7 a 44.8%.
“Si a ello anexamos que se están construyendo plantas, rehabilitando hidroeléctricas, con nuevas turbinas, todo esto a cargo de la CFE, podemos afirmar que el Estado Mexicano mantendrá a finales del sexenio alrededor del 65% de toda la generación de energía eléctrica”, indicó el presidente en un video difundido en redes sociales.
Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, aseguró que después de dos años lograron diálogo y acuerdos con el gobierno mexicano.
“Siempre con el mismo espíritu. El espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos. Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y eso nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas. Por eso nuestro deseo es seguir colaborando por México, llevamos 22 años de la forma y manera que el gobierno mexicano desee”, señaló el empresario.
Iberdrola, destacó, es la segunda empresa eléctrica del mundo por capitalización “y la primera de Europa y nuestro deseo es trabajar de la mano del gobierno de México en aquello que podamos ayudar en beneficio de los mexicanos”.
El pago
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, apuntó que las 13 plantas de energía eléctrica “las tome el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”.
Indicó que esta compra “no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadin está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción. En la Secretaría de Hacienda vamos a estar vigilando todo este proceso. En los próximos cinco meses la transacción va a ser completada y llevada a un aterrizaje”.
Tampoco agregará deuda de la comisión ni la compromete financieramente, “pero la enriquece porque le da una masa crítica de operación mucho mayor que la que hoy tiene, lo que le va a facilitar el disponer de sus economías internas y finalmente redundar en menores costos para la generación de electricidad por unidad de kilowatts”.
Precios se
mantienen
El mandatario mexicano agregó que se trata de atender la demanda creciente de energía, sobre todo, por el crecimiento de la inversión extranjera que llega a México, por ejemplo, con la instalación de nuevas empresas. “Con esto resolvemos para el corto mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento”.
De esta forma, afirmó el presidente, tampoco aumentarán los precios de la energía eléctrica, como en los últimos cuatro años.
“Vamos a terminar en septiembre del año próximo nuestro mandato y no van a haber aumentos en el consumo de la energía eléctrica y la CFE va a seguir garantizando este servicio a todos los mexicanos”, indicó en el mensaje.
López Obrador concluyó que en su gobierno no se debe apostar a la privatización en actividades sociales y estratégicas para la población.