*Dijo que es necesario que se obtengan las dos terceras partes para evitar que la oposición impida pasar la reforma que declare que la GN deba estar bajo el mando de los militares
*El mandatario esperará la renovación del Congreso de la Unión, en septiembre de 2024, para enviar la iniciativa correspondiente
DALILA ESCOBAR/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
En respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional el 1 de septiembre de 2024, para lo cual dijo “espero con toda el alma” que la población a vote por candidatos al legislativo que sean afines a su movimiento.
“El propósito es que nunca se regrese a la terrible época de contubernio entre delincuentes potentados y autoridades”, afirmó.
Dijo que es necesario que se obtengan las dos terceras partes para evitar que la oposición impida pasar la reforma que declare que la GN deba estar bajo el mando de los militares.
“El 1 de septiembre del año próximo voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe, para entonces ya va a estar en funciones los nuevos legisladores porque la elección va a ser en junio del año próximo aquí estoy hablando del 1 de septiembre”, aseguró el mandatario.
Expuso que con la nueva legislatura “que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación y entonces el 1 septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma do Constitución para insistir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión que será a finales de septiembre”.
Mencionó que los legisladores, en caso de que su movimiento logre las dos terceras partes, tendrán un mes para aprobar su iniciativa por lo cual pedirá que tenga carácter prioritario o preferente.
“Va a depender de que el pueblo decida votar no solo por un candidato de nuestro movimiento, sino también por legisladores candidatos porque ya lo estamos constatando: se puede tener mayoría simple, más de 50%, pero para llevar a a cabo una reforma constitucional se requieren dos terceras partes, es decir se requiere una mayoría calificada”.
Expuso que se tiene que conocer la cantidad de legisladores que necesitan porque “no se sabe lo suficiente y una transformación requiere de reformas constitucionales, tan es así que ha habido tres transformaciones en la historia de México y ha habido nuevas constituciones.
Dijo que a la llegada de su administración había dos caminos: convocar a una nueva constitución o llevar a cabo reformas a la ya existente y optaron por esta, “pensando que íbamos a perder mucho tiempo convocando a nuevo constituyente para tener una nueva Carta Magna, una ley de leyes”.
Su titular
Entre tanto, López Obrador instruyó esta mañana a la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a mantener en el cargo al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional (GN).
Lo anterior lo dio a conocer después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el decreto que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacimiento (Sedena).
Además el mandatario explicó que dicha medida obedece también para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, una institución que va caminando muy bien en las labores de seguridad.
“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá ésta corporación de acuerdo con lo que ayer se decidió, la he instruido para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional», expresó en Palacio Nacional el presidente.
De paso, el tabasqueño también giró otra instrucción a la funcionaria federal, que tiene que ver con la realización de un recorrido por todas las instalaciones de la Guardia Nacional en el país para informar a los 140 mil elementos que van a mantener sus salarios, prestaciones y ascensos al Igual que las Fuerzas Armadas.
Mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las fuerzas armadas, porque la seguridad pública es y seguirá siendo una prioridad de nuestro gobierno», detalló el ejecutivo federal.
Descontento
El presidente de México aprovechó la tribuna en Palacio Nacional para expresar su descontento ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de no permitir que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
El tabasqueño aseguró que la determinación no tuvo «criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada».
Ya por último, López Obrador dejó en claro que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Sedena, pues eso no lo impidió la Corte.