Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Anuncian antorchistas protestas masivas por asesinato de Conrado Hernández

*Exigen investigar asesinatos de activistas y de un menor

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Dirigentes nacionales de la organización política Antorcha Campesina, demandaron a la Fiscalía General del Estado que investigue a fondo los hechos en los que murieron los líderes de esa agrupación en Chilpancingo Conrado Hernández, su esposa Mercedes Martínez y su pequeño hijo de 7 años Vladimir Hernández, “al demostrar” la necropsia que fueron asesinados a golpes y que el menor fue asfixiado, lo cual descartó la versión de que perecieron en un accidente automovilístico ocurrido el pasado miércoles.

Asimismo, advirtieron que el estado de Guerrero será el epicentro de las protestas nacionales que realizará Antorcha Campesina, si no hay avances en las investigaciones y si no se aplica la ley.

Ante la presencia de los dirigentes del Movimiento Antorchista de los estados de Puebla, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero, el vocero nacional de esa organización Homero Aguirre Enríquez, dio a conocer que los estudios forenses practicados a los 3 cuerpos, arrojaron que los 2 adultos fueron asesinados a golpes, mientras que el menor de 7 años de edad murió asfixiado.

Aclaró que en un principio se tuvo la presunción de que la pareja de antorchistras y su hijo habían fallecido a causa de un accidente automovilístico, toda vez que el vehículo que tripulaban fue encontrado en el fondo de un barranco cerca del punto conocido como Agua de Obispo de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

Aclararon que no tienen el menor indicio de qué fue lo que pasó, por eso solicitaron a la Fiscalía General del Estado que investigue a fondo los hechos, y que buscarán una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para pedirle que se pronuncie por lo ocurrido, porque ello ayudará para que las instancias investigadoras hagan su trabajo.

Los antorchistas asesinados realizaban en Guerrero actividades en apoyo a colonos, estudiantes y de otros sectores de la población, con el único propósito de que mejoraran sus niveles de vida y bienestar. “Nunca le hicieron mal a nadie”, dijo el vocero nacional de esa organización.

El diputado federal antorchista Brasil Acosta Peña, informó que presentará al Congreso federal, un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Guerrero que investigue a fondo el triple homicidio, y que ofrecerá una conferencia de prensa para denunciar la ola de violencia que no sólo azota a Guerrero sino a muchos estados del país.

Lo ocurrido en Guerrero en contra de la familia de antorchistas, lo ocurrido en Guanajuato en un balneario en el que fueron asesinadas 7 personas, entre éstas un menor de edad; las balaceras ocurridos en Morelos y en bares de Acapulco en los últimos días, “son resultado del fracaso de la política ‘abrazos, no balazos’ que sigue aplicando en el país el presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, dijo el diputado federal.

Recalcó que en el territorio nacional suman ya 137,600 asesinatos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es la mayor cifra registrada hasta ahora en sólo casi 5 años de gobierno.

El dirigente de Antorcha Campesina en Guerrero, Juan Manuel Bautista Hernández, dijo que la mañana del pasado miércoles tuvo comunicación con Conrado Hernández, quien le dijo que realizaba actividades relacionadas con el uniforme escolar de su pequeño hijo, y que por la noche se enteró de que había sufrido un accidente automovilístico cerca del poblado de El Ocotito.

El vocero nacional de Antorcha Campesina dijo que otra evidencia que demuestra que la parece de antorchistas fueron asesinados, es que presentaban múltiples golpes en la cabeza, y que los 3 cuerpos estaban en el asiento trasero del vehículo.

Aclaró que Antorcha Campesina sólo tiene los resultados de la necropsia practicada a los cadáveres, y que con seguridad la Fiscalía General del estado a través del Ministerio Público, integró la carpeta de investigación correspondiente.

Salir de la versión móvil