Aplica la Federación primer recorte por $353 millones a Guerrero

*El argumento: se cayó la recaudación federal; espera el secretario de Finanzas que el dinero sea compensado en próximos meses

*Aún sin éxito la venta de camionetas blindadas, de una moto de lujo y de la casa que el gobierno tiene en Polanco la Ciudad de México

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

En el mes de febrero el gobierno federal aplicó un recorte al presupuesto de Guerrero por un monto de 353 millones de pesos, al desplomarse la recaudación federal que es distribuible entre estados y municipios, informó el secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada.

Asimismo, el funcionario estatal informó también que se complica la venta de vehículos blindados y de una motocicleta que fueron transferidos para su venta al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado del gobierno federal, y que tampoco ha sido posible la venta del inmueble ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México, donde opera la representación que tiene el gobierno del estado en la capital del país.

Desde que inició el año 2023, el gobierno federal tiene proyectado la caída de la recaudación federal que es distribuida entre estados y municipios, lo cual se concretó en febrero con la no llegada de 353 millones de pesos en la partida económica proyectada para ese periodo, dijo.

En una actitud de optimismo, el secretario de Finanzas informó que es posible que el ajuste a la baja sea compensado en los próximos meses, pero insistió en que las partidas económicas que reciben los estados y los municipios del país, tienen que ver con el comportamiento de la recaudación federal, “de lo cual estamos muy pendientes”.

Ante el comportamiento de los ingresos federales previstos para este año, el gobierno del estado controla la distribución del presupuesto, dando lo estrictamente necesario a las secretarías de despacho y otras áreas de gobierno “para amortizar el problema que tenemos”, dijo, e insistió en sus buenos deseos de que los ajustes a la baja sean retribuidos al gobierno de Guerrero en el transcurso de este año”.

Ante esta situación, la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado es priorizar el pago de sueldos a los trabajadores, y los créditos bancarios que en diciembre del año pasado solicitó el gobierno del estado para completar el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones laborales de fin de año que representaron un monto superior a los 2,000 millones de pesos, indicó.

La Federación aduce que los ajustes a la baja del presupuesto estatal, es por la caída de la recaudación federal que es distribuida entre los 32 estados y los municipios del país, “que trae como consecuencia la reducción de las participaciones a todos los estados del país, no nada más Guerrero”, aclaró.

Aseguró que este primer ajuste presupuestal a la baja, no afectó los presupuestos que reciben los 81 gobiernos municipales del estado, “a ellos los protegemos dándoles la participación que les corresponde”, siempre y cuando el monto no sea demasiado importante, “esperamos que este efecto se neutralice con mejores recursos”.

Raymundo Segura informó que contrariamente la recaudación local registró un incremento en el inicio de este año del 37 por ciento, que representó un ingreso de alrededor de 200 millones de pesos, con la puesta en marcha de programas para invitar a contribuyentes a que paguen el impuesto de la tenencia vehicular de años anteriores, “lo cual ayudó en enero y febrero a incrementar la recaudación”.

¿Si se mantienen los ajustes a la baja en el presupuesto estatal, qué rubros serán protegidos en el gasto del gobierno del estado?

–Siempre vamos a proteger la atención a la ciudadanía, los programas sociales; se tiene determinada la obra pública que se va a realizar, esperamos que no haya necesidad –de cancelarla-, yo estoy muy confiado de que en meses posteriores habrá un efecto contrario.

Caso IEPC

En la entrevista que concedió en la explanada del Palacio de Gobierno, el secretario de Finanzas dejó más que en claro que el gobierno estatal no tiene capacidad económica para darle recursos extraordinarios al  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

“No estamos en situación de poder apoyar, estamos abiertos a platicar con ellos, todas las dependencias autónomas y las Secretarías de Despacho tenemos la obligación de hacer una revisión al interior, tenemos que ser austeros para que el recurso que nos fue asignado nos pueda alcanzar, tienen que hacer su tarea como nosotros la estamos haciendo”, indicó.

Dio a conocer que hay otros organismos que solicitaron ampliaciones presupuestales, con quienes han realizado trabajos de acercamiento para hacer conciencia de que tienen que hacer los ajustes correspondientes, “la instrucción de la gobernadora es que hablemos con ellos para que hagan su esfuerzo de poder racionalizar sus recursos”.

Ventas

congeladas

El responsable del área financiera del gobierno del estado, reveló que es complicada la venta de camionetas blindadas que el gobierno del estado transfirió para su comercialización al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado del gobierno federal. Informó que sólo han sido vendidos 12 vehículos.

“Ha sido un problema muy complicado, las unidades blindadas y de lujo que fueron entregadas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado no han tenido resultados favorables, son muy pocas las unidades que se vendieron, tenemos que ser pacientes, no es fácil colocar vehículos que lamentablemente no estaban en buenas condiciones”, indicó.

También dijo que la casa donde opera la representación del gobierno del estado en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Polanco, tampoco ha sido vendida, “se está en ese proyecto”.