Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Artículo 19 condena allanamiento a domicilios de tres periodistas de Guerrero

*La organización señalo que en los tres casos, los agresores aparentemente sabían que los periodistas no se encontraban en su domicilio

LUIS DANIEL NAVA/APRO
CHIPALCINCO GRO.

Artículo 19 condenó el allanamiento al domicilio y robo de material de trabajo contra tres periodistas de Guerrero en los últimos cinco meses por lo que pidió a la Fiscalía local identificar a los responsables y conocer el móvil.

A los gobiernos municipal y estatal condenar los hechos y a los Mecanismos federal y estatal de protección a otorgar medidas de protección a los periodistas agredidos.

Y alertó que la serie de sucesos toman lugar en la cuarta entidad con más agresiones contra la prensa. En 2022 fueron documentadas 37.

La tarde de este lunes, la organización internacional por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información emitió una alerta por los casos de allanamiento y robo contra los periodistas Eduardo Yener de los Santos, Juan Manuel Ponte y Arturo de Dios Palma.

Como lo informó Proceso, Eduardo Yener de los Santos de la agencia Quadratin y Radio Universidad, denunció que la noche del martes 18 habían ingresado a su departamento en la colonia Rufo Figueroa en Chilpancingo donde los responsables sustrajeron una computadora personal, tres cámaras fotográficas, una de video, un disco duro y cinco mil pesos en efectivo.

El reportero había cubierto el desplazamiento de familias en la Sierra del estado, temas de violencia en la capital y había emitido cuestionamientos acerca de la elección de rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Un caso similar ocurrió en noviembre cuando el reportero Arturo de Dios Palma, corresponsal de El Universal y colaborador de Amapola Periodismo, regresó de un descanso familiar a su vivienda en la capital del estado.

El 2 de noviembre halló la chapa de su domicilio volada. Se llevaron una cámara profesional de fotografía, un dispositivo USB con información periodística inédita, así como cuatro pares de tenis.

De Dios relató a Artículo 19 que cubría información sobre actividades de grupos de delincuencia organizada y sus presuntas extorsiones a negocios turísticos y otros comercios en varias ciudades de la entidad.

Y el domingo 15 de enero pasado, el reportero del medio digital El Agro, Juan Manuel Abajan Ponte, también fue víctima del robo de su teléfono y de dinero en efectivo en su domicilio cuando se encontraba en un parque con su familia.

Su dispositivo enviaba y guardaba respaldo de información en video acerca de demandas de caminos y servicios básicos de la comunidad Dos Ríos de Cochoapa el Grande en la Montaña de Guerrero.

Para Artículo 19: “Preocupa que en los tres casos, los agresores aparentemente sabían que los periodistas no se encontraban en su domicilio para poder efectuar los robos. Si bien en un caso se removió la chapa completamente, en otras dos instancias parece que se abrieron las chapas sin dañarlas”.

Indica que le corresponde a las autoridades investigar los hechos en acorde al Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión, analizando el posible vínculo a sus coberturas periodísticas.

“El hecho de que tres casos de allanamientos y robos contra periodistas hayan ocurrido en el mismo municipio en el transcurso de estos meses es evidencia de que existen pocas garantías para el ejercicio periodístico en la entidad”, asienta.

Salir de la versión móvil