*Las conductas inapropiadas se agravaron después de la pandemia
*Hay niños y niñas de quinto año de primaria que no saben leer ni tienen comprensión de lectura
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Secretaría de Educación Guerrero debe de atender con mucha responsabilidad, los diferentes tipos de violencia que hay en las escuelas que van desde el bullying, el acoso sexual, la violencia digital y hasta conductas inapropiadas que se registran en el noviazgo, consideró Marina Reyna Aguilar quien dirige la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.
Al hacer un balance del comportamiento de la violencia entre niños y adolescentes, Reyna Aguilar expuso que las agresiones entre estudiantes en las escuelas aumentaron después de la pandemia del virus covid-19, que a la vez dejó muy serios problemas en los niveles de aprendizaje entre niños y niñas del nivel primaria, porque se han detectado casos en que alumnos de quinto año no saben leer y tienen serios problemas en la comprensión de lectura.
La férrea defensora de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, se pronunció porque las autoridades educativas atiendan los diferentes tipos de violencia que se presentan en las escuelas.
Es un tema delicado que deben atender las autoridades educativas, porque es un problema que se agudizó después de la pandemia del coronavirus, indicó. Expuso que los tipos de violencia que se registran en los planteles educativos van desde el bullying, la violencia digital, la violencia en el noviazgo, la depresión, los intentos de suicidio, el acoso sexual y la drogadicción.
Consideró que es necesario que los altos mandos de la Secretaría de Educación en coordinación con los directivos de las escuelas, apliquen una estrategia multidisciplinaria dirigida a atender la violencia que se registra en las escuelas del nivel básico.
Un sondeo realizado arrojó que la violencia en las escuelas aumentó después de la pandemia del virus covid-19, sobre todo el bullying, la violencia digital, la violencia en el noviazgo que derivaron en algunos casos en situaciones de depresión.
Algunos casos de violencia en las escuelas en el pasado reciente se presentaban de manera aislada, pero ahora se agravaron al aumentar ese tipo de conductas, indicó.
Por lo anterior, “la Secretaría de Educación Guerrero debería de atender esta problemática, y dar una atención muy específica a cada institución, ya que no sólo es el bullying sino varios tipos de violencia, ya que la problemática no se centra solamente en eso porque hay más problemas qué atender en los planteles educativos, porque los estudiantes viven otra realidad”, explicó Marina Reyna.
Otra consecuencia grave que dejó la pandemia en Guerrero, es que hay niños y niñas de quinto año de primaria que no saben leer y carecen de comprensión de lectura, que es otro tema que debe ser atendido por las autoridades educativas, porque se trata de estudiantes que muy pronto migrarán a otro nivel educativo.