Avala Senado que entidades determinen su tope de gasto en publicidad
CARLOS CORDERO
QUADRATÍN/CDMX
or unanimidad de 93 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma para que las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México determinen su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, por lo que será remitido al Ejecutivo federal para su Decreto.
En sesión ordinaria de este martes, senadores avalaron el dictamen que modificar el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social para así corregir un artículo del llamado Plan B electoral y eliminar el límite de 0.1 por ciento que se establecía.
Al fundamentar el dictamen por la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, refirió que los estados y los municipios establezcan su propio límite de gasto del rubro de comunicación social, es a efecto de que se apeguen a los principios en la propia legislación en términos de la austeridad republicana, racionalidad y eficacia, y así poder establecer los límites similares a lo que el gobierno federal ha establecido.
Por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, señaló que esta Ley crea mecanismos de autonomía para establecer los gastos en materia de comunicación social fortaleciendo, además, al Pacto Federal.
Desde tribuna, el panista José Alfredo Botello Montes reclamó que se rectifica lo que se había aprobado en fechas anteriores que atentaba contra el federalismo, en cuanto a la autonomía de los municipios y de la facultad de los congresos locales para establecer el destino de los presupuestos de cada entidad federativa.
El senador sin partido, Germán Martínez Cázares, coincidió que se advirtieron, en su momento, diversas violaciones a la legislación aprobada hace unos meses, en materia de comunicación social. Por lo que celebró que se hayan corregido esta mínima irregularidad del Plan B electoral.
El panista Damián Zepeda Vidales se pronuncia a favor del dictamen y arguyó que deben apoyar la transparencia y establecer un tope al gasto en comunicación social, adecuar el gasto en el rubro sin que dañe la libertad y la autonomía de las entidades y municipios, inclusive lo que corresponda a la promoción de programas sociales y de su difusión.
Agregó que no se puede interferir en las esferas de los congresos locales por parte del Congreso de la Unión, es por ello, que la rectificación es adecuada y se está dirigiendo a establecer los topes de gasto en comunicación social.