* La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los cateos, autorizados por un juez de control, fueron en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde operaba este grupo generador de violencia
SARA PANTOJA/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
La madrugada de este martes, policías de la Ciudad de México realizaron cateos simultáneos en cuatro alcaldías del sur, donde detuvieron a siete presuntos integrantes de una célula delictiva relacionada con homicidios, narcomenudeo y extorsión y cobro de piso; les decomisaron drogas, armas y equipo táctico.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los cateos, autorizados por un juez de control, fueron en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde operaba este grupo generador de violencia.
Entre los detenidos estaba un hombre de 34 años identificado Jesús Eliseo “El Chucho”, líder de dicho grupo y una mujer de 29 años, identificada como Ana Berenice “La Bere”, principal colaboradora y encargada de recolectar el dinero producto del narcomenudeo.
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, detalló que cuatro de los siete detenidos “ya estaban en la carpeta de investigación y eran objetivo ya para detener”.
Cuestionado sobre el grupo delictivo al que pertenecen los detenidos, agregó: “Ya es una investigación que teníamos con la Fiscalía de Alto Impacto, un grupo muy local que operaba en esta zona; sin embargo, vamos a corroborar o descartar que no tengan vínculos con otras células en otro lugar del país”.
Extraoficialmente, se habla de que podrían ser integrantes del Cártel del Pacífico, dentro de una célula identificada como “Machete de la Chapiza”.
En los cateos, los elementos policiacos aseguraron tres armas largas, una corta, cartuchos útiles, cinco chalecos balísticos, 15 paquetes y alrededor de 80 dosis de mariguana, 470 dosis de cocaína y otras sustancias en polvo y piedra, un vehículo, equipos telefónicos y documentación diversa.
Los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto los cuatro hombres y las tres mujeres detenidos, y lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para dar seguimiento a las investigaciones del caso y definir su situación jurídica.
En las diligencias participaron elementos de la SSC, la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).