Cancelación de programas, causa de aumento de incendios

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

El incremento en los incendios forestales seguirá en ascenso debido a que desde el 2018 en que llegó a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fueron cancelados todos los apoyos destinados a combatir esta problemática como el Programa de Empleo Temporal y aquellos a través de los cuales se destinaban apoyos y herramientas a los campesinos para que participaran en el combate de estos siniestros.

Entrevistado al respecto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romeros Sotelo, se refirió precisamente a las declaraciones que hace unos días hizo el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien reconoció un incremento tanto en el número de incendios como de la extensión afectada principalmente en algunas regiones como Tierra Caliente, Acapulco y las zonas Centro y Norte.

En este sentido, el líder campesino expresó que este incremento en el número de incendios forestales es precisamente por eso: la cancelación de estos programas a través de los cuales se apoyaba a los campesinos: “esta situación se seguirá dando e incluso se incrementará porque desde el 2018 que entró este gobierno canceló el Empleo Temporal así como los cursos de capacitación que antes se daba a la gente del campo, con su famoso plan de austeridad”.

Recordó que anteriormente desde diciembre y enero comenzaban los cursos de capacitación a los campesinos y se les dotaba de equipo para el combate de incendios, desde azadones, hachas, rastrillos hasta cascos, además de que se organizaban brigadas de combatientes en las comunidades.

Estas medidas que se tomaban, abundó, obligaban a los campesinos a combatir inmediatamente los incendios forestales, lo cual ahora no sucede, refirió.

A manera de ejempló citó que de acuerdo a datos de los propios ejidatarios de Chichihualco, en ese municipio los incendios forestales aumentaron en más de un 50 por ciento, en relación al año pasado, precisamente por la falta de este tipo de apoyos; o sea, “esta chingadera de la austeridad republicana le vino a dar en la madre también al combate de incendios y por eso se viene una situación muy difícil”.

Aclaró que no se puede responsabilizar de esta situación a los campesinos, porque es una responsabilidad compartida, porque si bien es una tradición la quema del tlacolol por parte de los productores del campo, pero también antes había apoyos, comenzando por los cursos de capacitación y una mejor coordinación.

En base a las estadísticas de la propia Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, hasta el momento se han registrado en la entidad un total de 433 incendios de los cuales 66 son forestales, 113 de lotes baldíos, 228 suburbanos y 16 de basureros.