Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Cancelan evento en plaza de toros de Ometepec para no pagar impuesto

* Tenían que pagar 50 mil pesos y sólo cubrieron 20 mil

* El organizador, Enrique Calvo, amenazó a la administradora fiscal del Gobierno Estatal en Costa Chica, Lorena Leal Abúndez

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Lorena Leal Abúndez, administradora fiscal del Gobierno Estatal en Costa Chica, aclaró que el evento que se canceló el domingo 9 de abril, en la plaza de toros de Ometepec, fue porque los organizadores se negaron a pagar los impuestos y optaron por devolver el dinero a los ciudadanos.

La empresa “Eventos Exclusivos Chilpancingo” anuncio la cancelación de “El Rey de México 2023”, programado para el domingo 9 de abril, así como el baile que se tenía programado para el cierre de la Expoferia 2023.

Afuera de la plaza de toros, los trabajadores colocaron dos cartulinas que decían: “Debido a problemas con Finanzas del Estado queda cancelado el evento del día de hoy. Devolución en puntos de venta y taquilla”.

Ante la falta de más información y los distintos rumores que circulaban sobre la cancelación, Lorena Leal Abúndez, administradora fiscal del Gobierno Estatal en Costa Chica, aclaró la situación.

_Este domingo se canceló un evento en la plaza de toros de Ometepec por problemas con el área de Finanzas del Gobierno del Estado, ¿Qué fue lo que pasó?

_Mira, el organizador del evento, que se identificó como Enrique Calvo, se apersonó en esta oficina el martes pasado (4 de abril), luego de que lo contactara vía telefónica, ya que se tenía que platicar con él sobre el cobro del impuesto al boletaje.

_¿Cobran un impuesto por este tipo de eventos?

_Sí, todo esto lo hacemos conforme a la ley y no es algo que yo inventé, es parte de mi trabajo y está en la ley número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, la cual me ampara para hacer estos cobros, y es muy lamentable la actitud de los organizadores, porque le quedamos mal a la sociedad de Ometepec y no es justo que la gente haya pagado por un evento y después estén batallando para que les regresen el dinero porque se canceló, para mí como mujer y madre, es muy feo ver que los niños van contentos a ver un espectáculo con sus botas y sombreros para que al final hagan esto.

_¿Cuánto les estaban cobrando? 

_Se tiene que hacer un cálculo, te explico: De 1 boleto a mil 500 boletos vendidos se cobra el 3.5 por ciento por cada boleto; de mil 501 a 3 mil boletos se cobra el 4.5 por ciento; y después de 3 mil boletos se cobra el 5 por ciento.

Nosotros hicimos un cálculo y platicamos con los organizadores, de ahí sacamos un presupuesto por los 3 eventos que tenían planeados, eran aproximadamente 79 mil pesos de impuestos, sin embargo, luego de platicar se les realizó un descuento y se acordó que pagarían 50 mil pesos, esto con la finalidad de ayudarlos y que no digan que no somos accesibles.

Después de esto me pidió que lo esperara un poco y que lo dejara trabajar para que reuniera el dinero y pudiera hacer el pago, el día viernes me hizo un abono de 20 mil pesos y acordamos que el pago lo haría al día siguiente, sin embargo, después de esto estuve intentando localizarlo para pedirle el resto pero fue ahí cuando me dijo que no lo tenía y no iba a pagar.

_¿Por qué el pago se hizo en efectivo y no acudió al banco?

_Por el desarrollo del evento, y debido a que fue Jueves y Viernes Santo, los bancos no trabajaron y el pago se hizo en efectivo, nosotros le fijamos este monto por los cuatro eventos que tenían agendados, y es ahí cuando inicia su negativa en pagar. 

_¿Por qué acudió la noche del domingo a la plaza de toros con elementos de la policía?

_La ley me faculta para poder solicitar el acompañamiento; acudimos a la plaza de toros para hablr con los organizadores.

Yo me dirigí siempre con respeto y les pedí el pago del impuesto acordado, fue ahí cuando él insistió en que no tenía el dinero, de ahí empecé a checar el boletaje mientras él empezó a hacer llamadas.

Después de algunos minutos de diálogo me empezó a amenazar, alegando que le había pedido dinero y que me exhibiría en redes sociales, pero yo no tengo miedo y no tengo nada que esconder.

_¿Es cierto que le pidió dinero?

_Esos señalamientos son mentira, yo no tengo que esconderme de nadie, acudí a realizar el cobro porque la ley me lo faculta, si hubiera recibido algo no tendría por qué acudir a exhibirme.

Mi jefe, Jorge Castro, director de Recaudación, tiene conocimiento de mi actuar y yo le he estado informando todo, desde el trato hasta el cálculo que hicimos.

El señor estaba muy molesto alegando que no le salían las cuentas y que no le había convenido venir al pueblo de Ometepec, incluso empezó a ofender a la ciudadanía y a mi persona… soy mujer y a una mujer no se le ofende, actualmente tengo un cargo y merezco respeto, entonces, yo estoy actuando como la ley me lo faculta y no hago nada ilegal.

_¿Quién canceló el evento?

_Tengo evidencia de que su personal fue quien estuvo realizando la cancelación del evento, no lo cancelé yo, tengo evidencia en donde el encargado cierra la taquilla y su personal comenta que no va a haber evento, a ellos les molestó que estuve contando los boletos, cuando la ley me lo faculta.

_¿Hubo disposición de su parte para llegar a un acuerdo?

_Sí, tenía mucha disposición, si él hubiera mostrado interés hubiéramos llegado a un acuerdo, pero al momento de empezar a ofender creo que fue cuando se rompió el diálogo. Como político y empresario debemos ser abiertos al diálogo y la negociación, pero la persona no tenía esa cualidad y por eso no se llegó a un acuerdo.

_¿Es la primera vez que tiene este problema?

_Quiero aclarar que hay algunas personas que han hecho comentarios para perjudicar a mi persona, sin embargo, quiero aclararte que el año pasado, otro empresario tomó la plaza de toros y con él se dialogó, se fijó la cantidad de 70 mil pesos y el señor Figueroa, a las 12:00 de la noche del segundo evento, me citó para hacerme el pago, él no nos pidió un descuento y tampoco hubo problemas, gracias a eso fuimos el segundo municipio que más impuesto recaudó en todo el estado de Guerrero, entonces, como empresarios ellos saben cómo se maneja el evento y pues es muy lamentable que perjudiquen a la ciudadanía de esta manera.

_¿Qué va a pasar con la empresa?

_Ya estamos checando con el abogado y estamos analizando qué acciones vamos a realizar con esta persona.

_¿Cuál es su mensaje?

_Para los empresarios que quieran venir a efectuar un evento les pido que muestren seriedad y que respeten al pueblo, porque ellos son quienes le dan vida a estos eventos, entonces, solo quiero aclarar que ellos son quienes cancelaron el evento y se negaron a pagar los impuestos que les correspondían.

Salir de la versión móvil