Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Caso Ayotzinapa, entrampado por compromisos de AMLO y el Ejército

*Se tienen que reactivar órdenes de aprehensión contra militares, señala Vidulfo Rosales

*El abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014 alerta que el caso podría no resolverse en este sexenio

*“El nudo que mantiene estancado el caso, es la negativa del Ejército Mexicano a entregar sus informes de inteligencia”, afirmó

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La investigación del caso Ayotzinapa se encuentra detenida por compromisos políticos, establecidos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Mexicano, aseguró el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra.

El litigante señaló que por la dimensión de los acuerdos, el caso podría no resolverse en este sexenio, lo que implica no tener información puntual respecto al paradero de los 43 normalistas rurales.

Rosales Sierra, advirtió que a 24 horas de que cumpla un mes más de la desaparición de los 43 normalistas, el caso está hipotecado.

Esto debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene compromisos políticos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) , “Nosotros creemos que él tiene algunos compromisos de tipo político de muy alto nivel, por los cuales pasa por encima del Caso Ayotzinapa, se hipoteca el caso por esos compromisos”.

Esos compromisos, de acuerdo con Rosales, frenaron la investigación en el 2022, que fue el año que más avances tuvo y que por primera vez se habían girado 20 órdenes de aprehensión en contra de integrantes del Ejército Mexicano, las cuales fueron suspendidas en su mayoría.

“El Caso Ayotzinapa pone en riesgo los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Ejército Mexicano”, recalcó el abogado de los padres de los 43.

Desde su perspectiva, es mas fácil para el Gobierno Federal sacrificar la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que romper los compromisos con las fuerzas armadas.

Y sostiene que “el nudo que mantiene estancado el caso, es la negativa del Ejército Mexicano a entregar sus informes de inteligencia”.

Si las cosas continúan se mantienen como hasta el momento, el caso no se esclarecerá durante este sexenio.

Salir de la versión móvil