*En el primer bimestre de este año creció la recaudación en 37 por ciento, en relación a enero y febrero de 2022
*Va el gobierno de Guerrero por el control, registro y emplacamiento de motocicletas
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La política de no aceptar el pago de impuestos y derechos con dinero en efectivo en las agencias fiscales y en las oficinas recaudadoras, ha permitido evitar actos de corrupción y garantizarle a la ciudadanía que los recursos que recibe la administración pública estatal por transferencia bancaria, por pago referenciado, o a través de tarjetas de crédito o débito, llega a las arcas del gobierno del estado “sin que haya ningún pellizco en el camino”.
Lo anterior fue señalado por el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado Raymundo Segura Estrada, quien señaló que está en marcha un programa para el emplacamiento de motocicletas, debido a que en el estado circulan un número importante de ese tipo de vehículos sin control y sin registro.
Para este año, dijo el funcionario, el gobierno del estado tiene asignado un presupuesto de 76,638 millones de pesos, de los cuales 1,870 corresponden a recursos propios que estima captar en el transcurso del ejercicio fiscal 2023, y 74,638 millones de pesos corresponden a las participaciones que recibirá la administración pública estatal de parte de la Federación.
Segura Estrada aclaró que los recursos que el gobierno federal transfiere cada año a Guerrero, están en función del cobro de impuestos federales que se recaben en Guerrero, tales como el Impuesto al Valor Agregado, al Impuesto Sobre Remuneraciones, y al gravamen que pagan los contribuyentes por la compra de combustible, entre otros.
Manifestó su satisfacción porque en el primer bimestre de este año, el gobierno del estado captó como ingresos propios 448 millones de pesos, que representa un incremento del 37 por ciento en relación a los recursos captados en el mismo periodo del año pasado.
El responsable del área financiera del gobierno de Guerrero, explicó que el aumento de la recaudación en el primer bimestre de 2023, derivó de incentivos que se aplican para otorgar descuentos en el pago de la tenencia vehicular; también derivó de auditorías realizadas, de invitaciones hechas a los contribuyentes para que paguen correctamente, de verificaciones físicas, y sobre todo de la vigilancia que se tiene del comportamiento del pago de impuestos.
La aplicación de la política de cero efectivo en el pago de impuestos y derechos ha dado buenos resultados, “porque ha logrado evitar de cierta manera la corrupción, y garantizarle a la ciudadanía que los recursos que se reciben por transferencias bancarias, por pago referenciado, o a través de tarjetas de crédito o débito, llega a las arcas del gobierno del estado sin que haya ningún pellizco en el camino, el dinero llega íntegro a las finanzas del estado”, aseguró.
La recomendación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es que todas las dependencias del gobierno del estado realicen un ejercicio honesto, transparente y austero de los recursos públicos, expuso el secretario de Finanzas.
“Sobre todo ha insistido mucho en evitar la corrupción, trabajamos mucho en ese sentido para tener los ingresos necesarios, para atender las necesidades de la estructura de gobierno”, indicó.
Aclaró a los dueños de vehículos particulares y del transporte público que se normalizó la entrega de placas, luego de que el año pasado hubo un problema porque el proveedor contratado incumplió, bajo el argumento de que había escasez de acero en el país por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Hay en las oficinas recaudadoras las placas suficientes, “y estamos promoviendo el emplacamiento de motocicletas porque vemos continuamente que circulan sin el debido control, por ello se aplicará un programa para invitar a todos los propietarios de motocicletas a que paguen la tenencia y emplaquen los vehículos”, lo cual permitirá aumentar la captación de recursos propios.
Recomendó a los dueños de vehículos, que no utilicen a intermediarios para pagar la tenencia vehicular para evitar que sean defraudados, desfalcados y engañados, porque se han dado casos de que los pagos que efectuaron no aparecen en el sistema.
Informó que hay verificaciones en hoteles para la correcta aplicación del impuesto del 4 por ciento sobre hospedaje. Ese ingreso económico será importante para el estado, y próximamente se comenzará a recibir con la aplicación de reglas claras, agregó.
El secretario de Finanzas aseguró que “es suficiente” el presupuesto que tiene asignado para este año el gobierno de Guerrero, del cual el 83 por ciento está dirigido para atender la salud, la educación y la seguridad pública.