Civiles armados brindarían servicio en emergencias en Cuanacaxtitlán

* El comisario de Cuanacaxtitlán, Leonel Félix Flores, aceptó que su comunidad es un foco rojo y debe fortalecerse la policía local

*Sin embargo no descarta fortalecer el grupo de la Policía Comunitaria

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Leonel Félix Flores, nuevo comisario de Cuanacaxtitlán,  aceptó que su localidad es un foco rojo, por lo que su visión de trabajo es fortalecer la policía comunitaria local e invitar a la ciudadanía para que se integre.

Hizo un llamado a la ciudadanía para tener confianza en el trabajo que realizará, y hacer las sugerencias necesarias para mejorar la atención y el servicio que se brinde al pueblo.

Respecto al grupo de civiles armados que se organizaría en la comunidad, reconoció que fue una propuesta de la asamblea el día que se eligió a las nuevas autoridades, pero detalló que estarían brindando servicio de manera temporal, solamente en caso de ser necesario, pero sin descartar al grupo de la policía comunitaria.

También reconoció que el alcalde, Adair Hernández, ha tomado cartas en el asunto: “Ahorita hay un destacamento de militares, también opera la Estatal y Policía Preventiva, puesto que hay denuncias de la ciudadanía, tanto en la comisaría, así como en las autoridades correspondientes”.

_¿Es decir que ya hay un trabajo permanente de los tres órdenes de gobierno en el tema de la seguridad?

_Sí, desafortunadamente Cuanacaxtitlán es un foco rojo, las cuestiones de seguridad son delicadas y nosotros estamos dejando que las fuerzas estatales y federales hagan su trabajo, nosotros no tenemos compromiso con ninguna persona, por lo que debe caer quien cometa algún delito.

_¿Qué nos puede decir sobre el tema de la policía comunitaria, cuyos grupos de policías en la comunidad no están completos?

_Esa es la intención, fortalecernos, porque no podemos depender todo el tiempo del Ejército y de la Estatal, pues ellos tienen que hacer su trabajo y no pueden estar todo el tiempo en la comunidad, por ello, el pueblo se tiene que organizar y tiene que completarse el grupo de policías comunitarios.

_Comentaban acerca de la creación de grupos de civiles armados, ¿la población se brindará seguridad?

_Esto fue una propuesta de la asamblea el día que se eligió a las nuevas autoridades, se va a tocar el tema en las reuniones que se tengan con los vecinos.

Este grupo no estará brindando servicio de manera  permanente, estarán como fuerza de reacción, como las que maneja el Ejército Mexicano, sólo estarán al pendiente de cualquier situación que se llegara a presentar, quienes los integren serán avalados por la asamblea de la comunidad y serán presentados para que la gente los identifique, así es como buscaremos credencializarlos.

_¿Es decir que sí va a crearse este grupo de civiles armados?

_No precisamente armados, pero sí es una manera de organización; por ejemplo, los ganaderos tienen la intención de organizarse para que en caso de que se registre el robo de ganado puedan avisarse entre ellos y opere la autoridad.

También hay un grupo de voluntarios que quieren formar un grupo de policías paralelo; es decir, que en caso que la policía no pueda estar, porque se tienen que mover para otras actividades, no se quede la comunidad sin seguridad, más que son pocos elementos, entonces, esta es una manera de organizarse.

Van a pertenecer a la comunitaria, aunque no van a dar su servicio permanente, sino que van a estar en comunicación con la autoridad para cuando se requiera su servicio van a funcionar. Esa es la intención, pero no sabemos si se complete un grupo, que son 12 elementos, incluido el comandante.

_¿Quiénes aún son parte del grupo de la policía comunitaria van a continuar o serán cambiados?

_Pues ahorita no podemos cambiar a los policías, tenemos que fortalecerlos, el Gobierno Estatal y Federal tienen que hacer el trabajo de inteligencia y pues quien resulte culpable o vinculado con lo que pasó en la comunidad, nosotros no podemos hacer nada, ya que el asunto lo maneja la Fiscalía.

Nosotros nada más vamos a reforzar la seguridad para cuidar nuestra comunidad.

_¿Cuándo concluye su periodo como comisario?

_Sería a finales de diciembre, el nuevo comisario siempre toma protesta el día 15 de enero de 2024. Nosotros tenemos que cumplir solo con el tiempo que falta.

_Respecto a la familia afectada, ¿se le está dando seguimiento por parte de la comisaría?

_Nosotros, mientras nos pidan auxilio, intervenimos, estamos en comunicación con ellos, pues es la Fiscalía quien lleva su asunto.

_¿Algún mensaje a la ciudadanía de Cuanacaxtitlán?

_Pues que tengan confianza y que denuncien todos los hechos anómalos, que nos hagan sugerencias, ya que nosotros estamos sujetos a la crítica y no tomaremos a mal lo que nos digan, por el contrario, estamos para mejorar el servicio.