REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Tras el fallecimiento del “Mi Rey”, un conocido comerciante de San Luis Acatlán, se generó una pelea por el espacio donde se ponía a vender sus pollos pelados.
Decenas de personas fueron testigos de un agarrón entre comerciantes que intentaron apoderarse del espacio donde Martín Aburto, alias “Mi Rey”, colocaba de manera provisional su venta de pollos.
Los testigos indicaron que al día siguiente de que Aburto falleció, otro vecino acudió y quitó la mesa de Mi Rey para ponerse a vender en el lugar, fue entonces que los mismos comerciantes se inconformaron, debido a que ni los familiares del occiso tenían conocimiento de que otra persona acudiría a vender, por lo que comenzaron los dimes y diretes entre los comerciantes.
Ante lo ocurrido, la ciudadanía que tuvo conocimiento de estos hechos, externó su molestia debido a que consideran inapropiado que los comerciantes, solo por el hecho de serlo, se apropien de los espacios que son públicos.
También se preguntan por qué las autoridades municipales no actúan al respecto y realizan la liberación del andador Mariano Matamoros, ya que en un momento se les permitió a los comerciantes instalar sus puestos solo ciertos días, sin embargo, terminaron apoderándose de esos lugares como si fueran propios.
Los vecinos aseguran que están cansados de la suciedad que se genera en el lugar, las pestilencias que se originan por el escurrimiento de agua sucia de los vendedores de pollo y pescado en las afueras del mercado.
“Nos es incómodo a quienes vivimos alrededor del mercado y de los andadores, por las condiciones deplorables en las que está el principal cuadro de la ciudad, vergüenza nos da cómo se encuentra hoy en día, cómo es posible que comerciantes ahora se sientan dueños de los espacios públicos”, dijo uno de ellos.
En tanto, los denunciantes indicaron: “Hacemos un llamado a la síndica municipal, Gilberta Dolores Gálvez, para que aplique el reglamento, y tanto este andador como todas las calles que están siendo obstruidas por comerciantes, sean liberadas”.
A su vez, recriminan a la regidora de Comercio y Abasto, la priista Rosalía Alberto Rosas, quien ha brillado por su ausencia desde el inicio del periodo de gobierno, pues indicaron que no tiene tiempo para hacerse cargo de sus actividades, por las cuales está recibiendo un salario en el Ayuntamiento.
Por ello, los ciudadanos esperan que las autoridades hagan algo al respecto y se liberen las calles de comerciantes, para evitar que se generen casos como éste, de disputa de espacio. Se sabe que finalmente, a la persona que intentó apropiarse del lugar no le fue permitido y se instaló a vender un familiar de Martín Aburto Manzanares.