Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Con una vida saludable, se puede prevenir cáncer de colon y recto: IMSS Guerrero

REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.

El cáncer colorrectal es una tumoración maligna que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población prevenir este padecimiento a través del cambio de hábitos que permitan mejorar la salud.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, 31 de marzo, el doctor Ángel Mariano Díaz Avilés, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, explicó que el cáncer de colon inicia en el intestino grueso y puede trascender al recto, no genera síntomas iniciales, por lo que una detección oportuna es importante para la recuperación de la salud del paciente.

El Instituto busca generar conciencia en la población y en el equipo de salud sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad, promoviendo hábitos de vida saludables y un pronóstico a tiempo.

El médico detalló que algunas acciones de prevención son: reducir el consumo de carne roja y alimentos procesados (llevar una dieta balanceada), realizar una actividad física regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, consumir cereales, legumbres, frutas y verduras.

Informó que el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en varones y el segundo en mujeres, por lo que exhortó a que la población conozca la sintomatología para una detección oportuna.

El cáncer colorrectal no presenta síntomas en su etapa inicial, pero en estado más avanzado sí presenta cambios en los hábitos de evacuación como: diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días, sangrado rectal, color de excremento oscuro o sangre fresca en las heces (aunque a menudo el excremento tiene color normal), debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso.

Díaz Avilés detalló que la posibilidad de tener cáncer colorrectal es mayor en las personas adultas (después de los 50 años), además de que los factores hereditarios incrementan el riesgo de padecerlo.

Finalmente, el médico del IMSS en Guerrero indicó que es importante acudir primero a consulta de Medicina Familiar, a fin de iniciar un tratamiento oportuno y, en caso de ser necesario, ser remitido a una Subespecialidad en el Segundo Nivel de Atención.

Salir de la versión móvil