Concluye jornada cultural para promover el arroz criollo de San Luis Acatlán
* Durante dos días se llevó a cabo el proyecto sociocultural “Te Quiero Comer San Luis” en la comunidad de El Carmen
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Este miércoles 12 de abril fueron clausurados los trabajos de la jornada cultural del arroz criollo (blanco y morado), efectuados en la comunidad de El Carmen, municipio de San Luis Acatlán.
El evento se realizó durante dos días, como parte del proyecto sociocultural “Te Quiero Comer San Luis”, a cargo de Tunantzin Gracida Canales, y el colectivo morelense “Del Arroz Nace el Amor”, en coordinación con el comisario del Carmen, Jesús Ramírez.
El martes 11 de abril fue la inauguración, efectuada en la comisaría de El Carmen; donde se contó con la presencia de Tunantzin Gracida Canales, como promovente de este evento; la chef, Lynda C. Balderas; el comisario de la población, Jesús Ramírez, entre otros habitantes.
Como parte de las actividades del primer día se recorrió parte de la comunidad, con las familias que desde hace muchos años se han dedicado al cultivo del arroz y a su uso en diferentes platillos.
Entre las acciones estuvo la visita en el arrozal, que es una zona en desuso, dedicada a la siembra del arroz.
De igual manera, se realizó la demostración del apilado del arroz mediante una técnica ancestral por medio del pilón, y mano del pilón.
Se contó con la participación de jóvenes productores de arroz criollo y recorrido por algunos corrales donde todavía se efectúa la siembra de arroz.
Mientras tanto, este miércoles 12 de abril se llevó a cabo la parte más atractiva de la jornada, que es la elaboración de distintos platillos típicos de la comunidad, mismos que fueron preparados por familias de la población, que demostraron la amplia variedad gastronómica que puede construirse con la base del arroz criollo, blanco y morado.
Entre las preparaciones culinarias destacó el atole de arroz morado criollo, las empanadas de arroz, tamales de arroz, agua fresca de arroz criollo morado, arroz criollo con leche y enchirmolado de puerco con arroz.
De parte de Tunantzin Gracida se presentó la crema de mezcal de arroz morado, como una nueva propuesta de uso del arroz, además de la morisqueta de arroz morado con mole rojo.
Entre las últimas actividades se brindó una clase demostrativa de galletas de arroz norado, por parte de la chef, Lynda C. Balderas, y la donación de libros a la comunidad.
Tunantzin Gracida Canales recordó que a través de este proyecto sociocultural sin fines de lucro se busca promover la gastronomía y productos del municipio de San Luis Acatlán: “Por lo que aquellas personas o instituciones que quieran acercarse a mí, con mucho gusto los atenderé. O si alguien gusta mi punto de vista, me ofrezco para asesorarles”. Puntualizó que lleva trabajando con productos criollos desde 2016, con este proyecto socio cultural llamado “Te Quiero Comer San Luis”.
Abundó: “Todos los proyectos que se hagan en el campo y en las comunidades siempre es importante que haya una mano desinteresada en todos los aspectos, políticamente, económicamente y otros, porque cuando uno trabaja promoviendo un producto, se tienen que tomar en cuenta muchos factores, comunitarios especialmente. Entonces, el apoyo hacia los productores del Carmen tiene que empezar desde abajo, desde tomar su punto de vista y empezar a trabajar por ahí, no es nada mas dar apoyo para plaguicidas y herbicidas. Es una cuestión más allá, social, cultural, en la que tienen que intervenir especialistas”.
“Desde el año 2016 estoy en este proyecto de autoría propia, en el que promuevo los productos criollos desde una visión socio cultural, con la intención de la prevención del delito y hoy en día estamos trabajando en sacar estos productos a la venta”.
“Es muy importante que la comunidad se una, actualmente surgen cambios sociales que repercuten en la cultura, en la sociedad, por lo que debemos saber enfrentar estos cambios con diversas estrategias”.
“La modernidad es buena, puede haber disparidades, no se trata de satanizar ni decir que la modernidad es mejor, pero sí debemos estar conscientes como ciudadanos que para enfrentar estos tiempos de una vida muy rápida, de un mundo muy formatizado, donde muchos jóvenes no saben para dónde ir, o peor, al final de cuentas tampoco estudian, no están acostumbrados a trabajar, entonces es ahí donde debemos seguir impulsando los valores comunitarios que siempre han existido en nuestra comunidad, en nuestro municipio, y es ahí donde diversas instituciones o colectivos sociales, asociaciones y el gobierno mismos, pues debemos impulsar”.
“Estamos en momentos donde lo material a veces es más importante que una vida tranquila. Pero eso sí, también es importante que las instituciones y los gobiernos sigan, no descuiden estas cuestiones sociales, que sigan apoyando a estas personas que todavía se dedican al campo y a la siembra, que es un trabajo admirable y respetable del cual debemos sentirnos muy orgullosos porque todavía tenemos, aunque sea a pocos campesinos que se dediquen a la siembra del arroz criollo, que todavía llevan en su sangre y en el corazón ese amor por su tierra, por seguir cosechando un producto que ya cosechaban sus antepasados”.
“Porque el tema del arroz, aquí en Costa Chica, tiene por lo menos 300 años, nosotros somos una cultura mestiza, estas son nuestras raíces, nuestras tradiciones e historia, entonces, hay que cuidarla. En lo que respecta a este producto que lo declaré simbólicamente en agosto, durante los 500 años de San Luis Acatlán, como el grano de los 500 años de San Luis Acatlán”, finalizó.