Consulta a las bases para elegir al candidato del PRI a presidente de México, propuso Beatriz Paredes
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La senadora priísta Beatriz Paredes Rangel, se pronunció porque el o la candidata del PRI a la presidencia de la República, surja de un proceso abierto de consulta a las bases con elecciones primarias con la participación de la sociedad civil. Además, señaló que aún es prematuro hablar del perfil que deberá tener el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
La también aspirante a candidata a la presidencia de la República, encabezó este sábado en Chilpancingo un encuentro con miembros de la sociedad civil, y otro con la clase política priísta del estado.
A este último asistieron decenas de actores políticos guerrerenses que están en receso, que en los últimos meses han permanecido al margen de actividades partidistas e incluso hasta de declaraciones periodísticas.
En conferencia de prensa que ofreció en conocido salón de eventos sociales de la capital del estado, la también ex dirigente nacional del PRI pugnó porque él o la candidata priísta a la presidencia de la República, surja de un proceso de consulta a las bases o de elecciones primarias, con la participación de los partidos aliancistas y de la sociedad civil, “que sería lo mejor en estos momentos de efervescencia política”.
Se negó hablar del relevo en la dirigencia nacional del PRI. Sólo se limitó a decir que es temprano para hablar sobre el perfil que deberá tener el o la priísta que releve en el cargo a Alejandro Moreno Cárdenas, pero se pronunció porque el nuevo líder del tricolor genere una mayor unidad.
Se abstuvo de emitir opiniones en torno a la actuación de Alejandro Moreno, bajo el argumento de que cuando el PRI es oposición en el gobierno federal, como a ella le ocurrió, hay muchas críticas porque es difícil dejar a todos satisfechos, por lo que consideró que “no tiene sentido armar un debate donde no lo hay”.
En materia de seguridad, Beatriz Pareces señaló que es lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya quitado apoyos, y haya cancelado fondos económicos en los estados y municipios del país que estaban destinados para fortalecer la seguridad pública en el territorio nacional.
Si bien la seguridad pública es una responsabilidad y obligación de los estados del país, hay una omisión del gobierno federal por no apoyar a los estados, y por desaparecer fondos que apoyaban a los municipios para mejorar la seguridad pública, indicó.
Hizo votos porque la reforma electoral del Plan B del presidente de la República sea cancelada al 100 por ciento, porque plantea un retroceso en el avance de las mujeres, y porque atenta contra la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral. Además, resaltó que la alianza opositora a Morena mantiene las puertas abiertas para que se sume el Partido Movimiento Ciudadano en la próxima contienda electoral.