*Salvador González Guerrero habría dado la orden de dejar encerrados a los migrantes que se quemaban
*Amenazó a los custodios con encarcelarlos por 20 años, por “evasión de reos”, según los denunciantes
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
“No no, no les abran las rejas, déjalos”. Esa fue la orden que habría dado el contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, durante el incendio registrado la noche del lunes 27 de marzo en una estación de Ciudad Juárez, que se cobró la vida 40 migrantes quienes fueron dejados a su suerte por las autoridades que los vigilaban.
González Guerrero fue designado en ese puesto en octubre de 2021. Ha sido el tercer delegado en Chihuahua del Instituto de Migración en la presente administración y el segundo con un perfil militar. En este cargo percibe un sueldo mensual bruto de 113 mil 780 pesos, según la propia información de esta dependencia.
El incendio
La noche del pasado 27 de marzo, un incendio en una estancia del INM en Ciudad Juarez, Chihuahua, mató a por lo menos 40 migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica.
El incendio comenzó en una zona de dormitorios donde estaban alojados 68 hombres, según el INM. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni por qué no se evacuó a las personas.
En un video que circuló en redes se observa que dos personas en uniforme entran corriendo en el encuadre de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta metálica tras las rejas. Ninguno de los agentes se acerca a las celdas para abrirlas sino que huyen mientras todo se llena de humo.
Tras los hechos, el abogado Jorge Vázquez Campbell presentó una denuncia en contra de Salvador González Guerrero a quien señaló de manera directa de haber dado la orden para no permitir que los migrantes fueran liberados de sus celdas durante el incendio.
Afirmó que el almirante amenazó a los guardias de seguridad con ser encarcelados más de 20 años por “evasión de reos” si permitían la salida de las personas que ahí se encontraban encerradas.
“La lógica es lo que me platicaron: ‘nos dijeron que si lo soltábamos íbamos a ser responsables de evasión de reos y que nos íbamos a quedar más de 20 años en la cárcel’. Ante esa amenaza se asustaron, le creyeron y se salieron. Estás hablando de guardias de seguridad cuyo único requisito es tener primaria y saber leer y escribir. Si un (contra)almirante te dice ‘te voy a meter a la cárcel si los sacas y te vas a quedar 20 años en la cárcel’ fácilmente se intimidan”, indicó Vázquez Campbell en entrevista con Los Periodistas el pasado 30 de marzo.
¿Quién es
Salvador?
Se formó en el Centro de Estudios Superior Navales. Cuenta con una Maestría en Seguridad Nacional. De 1985 a 2004 trabajó en la Secretaría de Marina Armada de México en donde laboró a bordo de diferentes buques, desempeñó cargos de oficial de navegación, operaciones, máquinas propulsoras, oficial de faenas, jefe de máquinas, jefe del departamento de armamento, segundo comandante y comandante, de acuerdo con la información sobre su trayectoria que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia.
De 2001 a 2004 estuvo en la Secretaría de Marina Armada de México, pero en el Centro de Estudios Superiores Navales en donde se desempeñó como Jefe de especialidades y catedrático. Años más tarde, de 2005 a 2011 volvió a cambiar de área pasando al Estado Mayor General de la Armada en donde fungía la labor de Vocal de atención a Pemex.
Un año más tarde, en 2012, fue nombrado Jefe de sección de logística, jefe de sección de planes y operaciones de la Secretaría de Marina en el área de Estado Mayor de Fuerza Naval del Pacífico. Ocupó el cargo hasta 2018.
Del 18 de julio de 2019 al 15 de marzo de 2020 fue titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo y del 16 de marzo del 2020 al 15 de enero de 2021 ocupó el mismo cargo pero en el estado de Sonora. Concluido este periodo González Guerrero pasó a la oficina de representación institucional del INM en el estado de Guerrero. Finalmente, el 1 de octubre de 2021 fue elegido para desempeñar la misma función en Chihuahua.
De acuerdo con la reportera Rocío Gallegos, del diario La Verdad, en mayo del año pasado, Salvador González Guerrero fue relevado de su cargo y enviado por el INM a su representación en el Estado de México. Su puesto fue ocupado de manera temporal por Marco Antonio Fraire Bustillos, director para la migración regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según informó la periodista, en ese entonces el INM no informó de manera oficial del relevo de González Guerrero. En tanto, Fraire Bustillos, el titular designado, no asumió el cargo de manera plena pues estaba a la espera de ser dado de baja de su encargo anterior.
Mientras esperaba el anuncio oficial de su nombramiento, Fraire Bustillos sostuvo reuniones con encargados de refugios humanitarios y autoridades donde se presentó como el nuevo encargado del instituto en la entidad; días más tarde, el 23 de mayo fue enviado a la Ciudad de México y ya no regresó.
Ante esta situación, la oficina del INM quedó a cargo, de manera temporal, de Edgar Gerardo Caro Ramírez, subrepresentante del instituto en el estado. Finalmente, el 14 de junio el contraalmirante Salvador González Guerrero regresó como encargado de la representación del INM en Chihuahua.
Comparecencias
Este día, un Juez federal citó a Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, y al titular de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, para comparecer en una audiencia inicial sobre el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez.
En entrevista con Los Periodistas ayer por la tarde, Rocío Gallegos, directora de La Verdad de Juárez indicó que Salvador González Guerrero no se presentó a trabajar este día, lo cual coincide con las órdenes de comparecencia emitidas este día por la FGR.
“Nosotros pudimos corroborar con fuentes al interior del instituto y nos dijeron que el día de hoy no se presentó a laborar, sin embargo se pudo observar a elementos de la FGR en la sede del INM que estuvieron ahí, presuntamente se llevaron a dos funcionarios, pero nos decían que el encargado de la dependencia en el estado de Chihuahua, Salvador González Guerrero, no estuvo presente hoy, no se presentó a la oficina como parte de las labores que estuvo haciendo al menos al día de ayer. Esta situación coincide con el comunicado de la FGR que decía que se habían lanzado órdenes de aprehensión y órdenes de citas a al menos dos funcionarios”.
La periodista mencionó que hasta este día, los funcionarios del INM no han hechos declaraciones públicas ni han dado la cara e indicó que se desconoce si siguen en Ciudad Juárez.
“Ellos dicen que están aquí desde que ocurrió la tragedia, sin embargo públicamente no han estado presentes, se conocen imágenes que estuvieron compartiendo en redes, donde estuvieron con algunas de las víctimas y en el traslado de los cadáveres de las víctimas mortales, sin embargo ellos públicamente no han hecho declaraciones, públicamente no han dado la cara, públicamente no han estado en el INM, no sabemos si ellos continúan aquí, ellos hasta el día de ayer estaban aquí en la ciudad y al menos hoy Salvador González Guerrero no estuvo presente justo hoy cuando se giran estas nuevas órdenes de aprehensión”.
La Fiscalía General de la República (FGR) precisó en un comunicado que el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”, señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente.
En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR.