*Con 8 votos a favor, la Corte declaró inconstitucional la transferencia del control de la Guardia Nacional a la Sedena
*El paso de los activos y operación de la Guardia Nacional a la Sedena estaba detenido desde octubre del año pasado
JIMENA CAMPUZANO
DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR/CDMX
La Corte invalidó el decreto que transfirió el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional al declararlo inconstitucional tras la revisión de la impugnación interpuesta por senadores de la oposición.
Por ocho votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Corte determinó que el decreto vulneraba el artículo 21 de la Constitución, por lo que la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional era inconstitucional.
La ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Peña, se pronunció a favor del proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que proponía invalidar la transferencia tras recordar que la Guardia Nacional fue creada con un carácter civil.
Por su parte, los ministros que difirieron del proyecto fueron Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar, quienes argumentaron que esta transferencia no anulaba el carácter civil de la corporación federal.
«No comparto la conclusión de que el traspaso del control operativo y administrativo a la Sedena conlleve a que la llamada regla de adscripción referida a la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y haya quedado vaciada de contenido y ello implique que no esté subordinada al mando civil», dijo la ministra Ortiz.
El proyecto aprobado, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, considera que es inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el decreto de transferencia.
“Éste se opone al texto del artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la dependencia del ramo de la Seguridad Pública», consideró el ministro ponente.
El paso de los activos y operación de la Guardia Nacional a la Sedena estaba detenido debido a que una jueza federal de Guanajuato otorgó una suspensión en contra de decreto en octubre del año pasado.