*Tras 5 años preso, Juan Carlos Cortés Rosales demostró que no tuvo nada que ver en el deceso de su progenitor
*Por su parte, Leonel, su hermano, aceptó haber cometido el asesinato
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Después de una larga discusión, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), aprobó en asamblea poner en libertad a un vecino de la comunidad de Pascala del Oro, acusado de haber asesinado a su padre.
La asamblea se celebró el pasado sábado 22 de abril, en el auditorio del barrio de San Isidro, donde se contó con la presencia de 20 comisarios y alrededor de 10 comisariados de bienes ejidales y comunales, así como grupos de policías comunitarios.
Se trata de Juan Carlos Cortés Rosales, quien junto a su hermano, Leonel Cortés Rosales, estaban detenidos por el asesinato de su padre y cónyuge, en la comunidad de Pascala del Oro, hace aproximadamente 5 años, en tierras de cultivo de la localidad de Pascala, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán.
Juan Carlos le informó a la asamblea de manera detallada cómo sucedieron los hechos en los que él no tuvo ninguna participación; además dijo que en su niñez, él y su hermanos fueron víctimas de maltrato por su padre.
Por su parte, Leonel, su hermano, aceptó haber cometido el asesinato, por lo que se acordó revisar y analizar su caso y retomarlo en una próxima asamblea.
La asamblea
En la asamblea, realizada este sábado, se contó con la participación de Epifanio González Guadalupe, síndico procurador de la casa de los pueblos de Ayutla; Fermín Martínez de Jesús, síndico de Xochistlahuaca; Claudio De Los Santos García, presidente del CRADET; Jesús Cesáreo Sánchez, coordinador de las Juntas Caxitepec; Paula Medel Ramírez, coordinador de Espino Blanco; Juventino Francisco Lorenzo, de la casa de justicia de Zitlaltepec; Felicitas Martínez Solano, del área de Cultura y Género del INPI; Vidulfo Rosales Sierra, de Tlachinollan; Manuel Vázquez Quintero, representante del INPI en Guerrero.
Informe
Cabe señalar que la mesa de los debates fue presidida por el comisario de Cuanacaxtitlán, Leonel Félix Flores, y como primer punto del orden del día, se dio a conocer el corte de caja de los ingresos y egreso que recibe la casa matriz de manera mensual, lo cual estuvo a cargo de la coordinadora, Rubí Martínez Villa; el informe fue aprobado por los asambleístas.
Durante el desarrollo de la asamblea se dio a conocer sobre el proyecto de 2 millones de pesos que fue gestionado por los actuales coordinadores de la casa matriz.
Dicho recurso se estará utilizando para la difusión, capacitación, prevención y aplicación del reglamento de las autoridades de la CRAC-PC de las cinco casas de justicia, recurso que será administrado por un comité.
En seguida, los comandantes regionales rindieron su informe de actividades, sobre los últimos meses, tras distintos operativos que se han ejecutado en diferentes fechas, de los cuales se tiene como resultado el decomiso de un arma larga tipo M-1 con dos cargadores y 44 cartuchos útiles y una bolsa de marihuana, 3 escopetas calibre 16, una pistola calibre 38 especial tipo resolver, una pistola calibre 3-80 y una escopeta calibre 20, un chaleco táctico, unos binoculares y poco más de 50 bolsitas de marihuana, las cuales fueron incineradas al término de la asamblea en presencia de los asistentes.
Se informó también sobre las visitas que se han tenido por parte de empleados del Teletón, quienes ha solicitado a la CRAC-PC el apoyo para detectar a niños y niñas con discapacidad en su territorio comunitario que abarca 211 comunidades y poco más de 12 municipios en el estado, así como la capacitación que recientemente se brindó por parte de Violeta Pino Girón, titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado.
Caso Sofío
Gutiérrez Lucas
Cabe mencionar que antes de finalizar la reunión, solicitaron la participación de familiares de un hombre identificado como Procopio Cesáreo Victorino, detenido por estar involucrado en el asesinato de Sofío Gutiérrez Lucas, vecino de Horcasitas, y ex alcalde interino de San Luis Acatlán, el 19 de junio de 2022.
Sus familiares piden que sea liberado, pues argumentan que no hay pruebas ni testigos que lo señalen de estar implicado en el asesinato de Sofío Gutiérrez.
Mientras tanto, los familiares de Sofío Gutiérrez, que también estuvieron presentes, exigen que Procopio se castigue y no sea liberado, pues existe el señalamiento de parte de un hermano del difunto Sofío, quien asegura haber visto a Procopio, junto con su hermano, hoy prófugo, Héctor Cesáreo Victorino, alias la Güera, al momento de asesinar a Sofío.
Por lo que piden se le sentencie y se castigue al detenido, además de que se continúe con la investigación para dar con el paradero del otro involucrado en el asesinato de Sofío, ya que han estado recibiendo mensajes de amenazas, donde les exigen desistir de la demanda que tienen contra los dos hermanos.