CRAC-PC se desmarcaría de civiles armados en Cuanacaxtitlán

* El nuevo comisario, Leonel Félix Flores, debe acudir a la Casa Matriz para entregar los nombramientos de su policía comunitaria, dice el vocero

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La CRAC-PC no se coordinará con civiles armados en Cuanacaxtitlán, si el nuevo comisario, Leonel Félix Flores, no acude primero a la Coordinadora para entregar su acta de nombramiento y los de sus policías comunitarios.

En entrevista, el coordinador y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Raúl de Jesús Cabrera, informó que aún está pendiente que se complete el grupo de policías comunitarios de ese poblado, por lo que esperan que la nueva autoridad acuda a la Casa Matriz para abordar el tema.

Agregó: “Respecto a la petición de seguridad por parte del ex comisario, decir que en la misma tarde que solicitó seguridad, nos enteramos que ese mismo día puso su renuncia. Sin duda, es un problema interno de la localidad, hoy nos enteramos que ya hay una nueva autoridad en Cuanacaxtitlán, que es un compañero que ha estado participando en el CRAC-PC como consejero local”.

_Uno de los planteamientos que se hicieron al elegir a las nuevas autoridades de Cuanacaxtitlán es que se formara un grupo de civiles armados independientes a la CRAC-PC, ¿qué opina al respecto?

_Hasta el día de hoy no tenemos información de que se vayan a formar esos grupos de civiles armados; sin embargo, el reglamento de la CRAC-PC es claro y el comisario actual lo conoce. De ser así, nosotros estaríamos trabajando únicamente con la policía comunitaria que llegara a nombrar la localidad de Cuanacaxtitlán, y en base a eso estaríamos expidiendo las credenciales, una vez que nos hagan llegar su acta de nombramiento, para así también estipular qué tipo de armamento estarían utilizando.

Si es un grupo de civiles armados, la CRAC-PC no podrá trabajar con dicho grupo, porque estaríamos violentando el reglamento interno, por lo que de ser así, la Coordinadora se desmarcará de ese grupo de ciudadanos armados.

_¿Seguirá operando la policía comunitaria en Cuanacaxtitlán?

_Desde el comisario saliente no han podido completar el grupo de policías comunitarios, nosotros vamos a esperar a que el nuevo comisario se presente a la Coordinadora para que nos haga llegar su acta de nombramiento y de su policía comunitaria, y en base a eso vamos a dialogar respecto al tema de la inseguridad que vive Cuanacaxtitlán.

_¿Actualmente cuál es la coordinación que se tiene con el gobierno municipal y estatal, en cuanto al tema de la inseguridad que se vive en San Luis Acatlán?

_A inicios de la administración se venía trabajando de manera coordinada, pero de un tiempo para acá, el alcalde, con su seguridad pública, se ha desmarcado de esa coordinación con la CRAC-PC, él trabaja de manera independiente y desconocemos las causas.

Diferente a la Policía Estatal, con quienes hay una estrecha coordinación, con el secretario de Seguridad Pública del Estado y el Coordinador Regional de la Policía Estatal.

Es importante mencionar que a pesar de la situación, la CRAC-PC continúa brindando seguridad en territorio comunitario.

_¿Cuándo fue la última vez que hubo algún enlace con el alcalde petista, Adair Hernández Martínez, para abordar el tema de la inseguridad?

_Días antes de que el ex comisario de Cuanacaxtitlán presentara su renuncia le llamamos por teléfono para preguntarle cuándo podíamos dialogar sobre el tema de la seguridad en el municipio y quedó de que iba a checar el día, pero a la fecha no nos ha dado respuesta, pero lo volvemos a decir, nosotros seguiremos brindando seguridad con sus asambleas comunitarias.

Tendremos reunión próximamente con las 5 casas justicia que pertenecen a este sistema comunitario, donde estaremos informando sobre la situación que se guarda en la cabecera municipal y los detalles de la coordinación que hay con el Gobierno del Estado.

_Se han notado algunas críticas contra la policía comunitaria en redes sociales, donde cuestionan por qué no realizan un operativo permanente en Cuanacaxtitlán…

_La policía comunitaria no puede realizar un operativo sin el consentimiento del comisario; es decir, todo depende de las autoridades de su localidad, al ex comisario saliente, cuando se le planteó el tema de realizar un operativo, nos enteramos de que había puesto la renuncia y nosotros pensamos que por eso quizá renunció.

Vamos a esperar al nuevo comisario municipal, a ver qué plantea a la Coordinadora para realizar en su localidad, y respecto a las críticas que pudiera haber, son personas que andan mal o algún familiar de ellos, pero no es algo que nos preocupe, la policía comunitaria se rige a través de sus asambleas de autoridades, si alguna personas tiene algún inconveniente con algún compañero o desea plantear algo, puede acudir a nuestras asambleas, no hay nada que esconder.

_¿La policía comunitaria tiene la capacidad de disminuir los índices de violencia en San Luis Acatlán, principalmente en Cuanacaxtitlán?

_Por supuesto que sí, la CRAC-PC tiene 211 comunidades que pertenecen a este sistema, cada comunidad tiene sus grupos de policías comunitarios, imaginemos concentrar a la policía para poder cercar una comunidad y operar, por supuesto que la hay, tendríamos a poco más de cinco mil policías comunitarios concentrados, el problema de violencia en San Luis Acatlán se puede resolver.

_¿Fueron invitados a la toma de protesta de la nueva autoridad de Cuanacaxtitlán?

_No, la Coordinadora no fue invitada, pero somos respetuosos con el pueblo, al final es un tema interno de la propia localidad y no de la CRAC-PC.