*La titular de la Semujer se reunió con las 5 casas de justicia de la Coordinadora
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La Secretaría de la Mujer (Semujer) de Guerrero sostuvo una reunión con autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán y casas de justicia pertenecientes a este sistema.
La reunión se realizó la mañana del lunes 10 de abril, la cual fue presidida por los coordinadores de 4 de las 5 casas de justicia, y Violeta Pino Girón, titular de la Semujer Guerrero; además estuvo presente el alcalde petista, Adair Hernández Martínez, así como las direcciones de otros ayuntamientos de la Montaña que fueron invitados por la dependencia estatal.
Es importante señalar que este evento fue gestionado por los coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
En su intervención, Violeta Pino Girón agradeció la atenta invitación para llevar a cabo esta reunión, y con la finalidad de que esta información sea replicada en las diferentes comunidades, donde la violencia hacia la mujer sigue arraigada como la costumbre de la venta de mujeres y matrimonios forzados.
Durante el desarrollo del taller se proyectó la estrategia integral para la justicia y el bienestar de las mujeres y las niñas de las regiones Montaña y Costa Chica por parte de la coordinadora general de la estrategia y ponente, Janeth Saavedra Vázquez.
Estas reuniones se han llevado a cabo en 24 localidades respectivamente de la costa Chica y Montaña, lográndose 8 acuerdos firmados con los municipios, así como se han brindado 20 talleres de capacitación a funcionarios de 9 ayuntamientos, y 21 talleres de capacitación a lideresas y lideres de comunidades, la creación y capacitación de 5 redes municipales de mujeres constructoras de la Paz (MUCPAZ).
Entre las participaciones, algunos de los asistentes reconocieron que en algunas comunidades aún siguen prevaleciendo prácticas que atentan contra la integridad de las mujeres y niñas.
Así mismo, realizaron algunas peticiones y sugerencias para las asambleas, que se considere la participación de personas hablantes de lenguas, que sirvan como traductores en las diferentes zonas que se visiten, con el fin de que la información llegue a todas las mujeres de forma más clara.
Al concluir la reunión se tomaron acuerdos, como llevar a cabo planes de trabajo con las comunidades, visitar territorios comunitarios para hacer llegar estar información y talleres de capacitación a todas las mujeres para que sepan que existe una secretaría que está al pendiente y trabajando a través de distintas estrategias para brindar la atención adecuada a quien lo requiere con la finalidad de promover el ejercicio de los derechos de las mujeres y de la niñez.
Finalmente, la Secretaría de la Mujer entregó materiales visuales, cromos con información importante en torno al tema de la NO violencia contra las mujeres.
Enseguida, por parte de la dependencia, se ofreció un refrigerio a los asistentes.