CRAC-PC suspende operaciones en Xalpatlahuac

*Policía del Estado y Guardia Nacional retomarán el control de ese municipio a partir de este miércoles

*Perfilan el retorno de la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, expulsada desde el 25 de octubre de 2021

*A revisión, 24 órdenes de aprehensión que existen contra policías comunitarios y el Tlayakanky

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Este miércoles, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía del Estado asumirán el control de la cabecera municipal de Xalpatlahuac, en tanto que las operaciones de la Policía Comunitaria que mantiene bajo su control dicha localidad quedarán suspendidas.

La jornada del martes, en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlapa, se desarrolló una reunión de trabajo en la que intervino el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez; la alcaldesa de Xalpatlahua, Selene Sotelo Maldonado y el Tlayakanky de dicha localidad, quien estuvo acompañado de varios dirigentes del municipio.

En dicha reunión se alcanzaron acuerdos que perfilan el retorno de la alcaldesa Sotelo Maldonado a la cabecera municipal, de donde fue expulsada con violencia el 25 de octubre de 2021, cuando apenas iniciaba su mandato.

Entre los acuerdos, destaca el hecho de que el próximo sábado 15 de abril, el Tlayakanky habrá de entregar las armas de la Policía Preventiva Municipal, que se encuentran resduardadas en las instalaciones del ayuntamiento.

A partir de este miércoles 12 de abril, se instalarán en la cabecera elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía del Estado, para hacerse cargo de la seguridad pública en la cabecera municipal.

Una vez que la GN y la Policía del Estado asuman los trabajos de resguardo, las operaciones de la policía comunitaria quedarán suspendidas, mientras se realiza una revisión y dupuración de acuerdo al reglamento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El secretario general de gobierno establecerá una fecha para instaar una mesa de trabajo, en la que se revisarán 24 órdenes de aprehensión que existen en contra de integrantes de la policía comunitaria y del Tlayakanky.

Se aclara que los servicios públicos y el retorno de la presidenta municipal a la cabecera de Xalpatlahuac, se restablecerán de manera progresiva.

Los daños que hayan sufrido las oficinas, tanto del ayuntamiento como del Tlayakanqui serán cubiertos por el gobierno del estado.

La minuta se firmó la tarde del martes en Tlapa y se espera que sea el punto de partida para normalizar la situación en el municipio.