*Tras la toma de protesta del nuevo comisario, surgió la exigencia de crear una autodefensa
*Ese grupo actuará de manera inmediata ante hechos violentos como el secuestro y muerte de Maricruz García
*A su vez, se pidió que quien fuera electo realizara la petición a la Guardia Nacional para brindar seguridad en la población
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Tras la elección de Leonel Félix Flores como nuevo comisario de Cuanacaxtitlán, se dio a conocer que se pretende conformar un grupo de civiles armados, que serían vecinos de la propia localidad y que estarían operando con sus propias armas para brindar seguridad a la población.
Dicho grupo será independiente a la policía comunitaria de al CRAC y a la policía municipal local, por lo que estará bajo el mando del comisario, y se irá conformando una vez que el nuevo comisario asuma sus funciones de manera oficial, desconociéndose el número de miembros de este grupo.
Lo anterior se informó luego del cambio de comisario, en la asamblea del pasado sábado 7 de abril, celebrada en el Auditorio de la Población.
Esto tras la renuncia Claudio Jacinto Vázquez, quien estuvo en el cargo de comisario por un período de tres meses, argumentando que renunciaba al cargo por asuntos personales.
Durante la asamblea sólo hubo dos propuestas para encabezar la comisaría, donde Leonel Félix Flores fue electo como comisario municipal propietario, mientras que su suplente será Reymundo Rómulo Plutarco.
La asamblea
La asamblea del 7 de abril inició alrededor de las 11:00 de la mañana, con el nombramiento de la mesa de los debates, que fue presidida por el ex secretario general del Ayuntamiento, Crispín de la Cruz Morales, vecino de la localidad, donde el único punto a tratar fue la designación de la nueva autoridad.
Después hubo participaciones de los pobladores, muy relevantes para concientizar sobre la importancia de elegir a las personas adecuadas, las cuales deben tener la capacidad, valentía y disposición de servir a su pueblo.
A su vez, se sugería que quien fuera electo realizara la petición a la Guardia Nacional para brindar seguridad en la población ante hechos violetnso, como el secuestro y muerte de Maricruz García
En el debate surgió asimismo la exigencia de que se creara un grupo de civiles armados, a modo de autodefensa, para que actuara de manera inmediata ante hechos violentos.
Hubo algunas propuestas pero sólo dos personas aceptaron participar para el cargo, por lo que se acordó que quien tuviera mayoría de votos quedaría como comisario propietario y el segundo como suplente.
La votación se hizo a mano alzada, obteniendo poco más de 200 votos Leonel Félix Flores, por consiguiente, su suplente seré el señor Raymundo Rómulo Plutarco. También se nombró al tesorero, que será el señor Ismael Rómulo Plutarco.
Una vez electas las nuevas autoridades, éstas se dirigieron a la asamblea para agradecer la confianza y, sobre todo, pedir a los ciudadanos colaborar en todo lo que se vaya a llevar a cabo.
Así mismo, durante la mañana del domingo 09 de abril, se llevó a cabo la toma de protesta por parte del Ayuntamiento, en el corredor de la comisaría, donde estuvo presente el alcalde petista, Adair Hernández Martínez, en compañía de miembros del Cabildoñ
Los ediles acudieron resguardados por policías estatales y soldados del Ejército Mexicano.
Reclamos
al alcalde
Cabe mencionar que durante el desarrollo de la toma de protesta hubo reclamos hacia el alcalde, Adair Hernández Martínez por parte de algunos asambleístas, debido a su omisión ante los hechos ocurridos en el poblado de Cuanacaxtitlán, concretamente en el secuestro y asesinato de la joven Maricruz García Margarito.
Además, fue criticado por haber llegado con un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por el Ejército Mexicano, policías estatales y municipales. Sin embargo, el alcalde pidió que se deje de politizar el tema.
Una vez que concluyó la toma de protesta, se retiraron las fuerzas federales con el alcalde, y únicamente se quedó la policía estatal en el lugar, quienes realizan patrullajes de reconocimiento en el poblado, mientras que en la comisaría se dio continuidad con la entrega-recepción a las nuevas autoridades.