*Al no poder pasar libremente por Yolóxochitl tampoco pueden acudir rápidamente a Cuanacaxtitlán, señala el vocero de la Coordinadorea
* En Cuanacaxtitlán se tiene un alto índice de consumo de droga, principalmente en la juventud, y esto es parte de la violencia que se ha registrado de un tiempo para acá, dijo
* En el caso de Maricruz, la familia decidió que el caso lo llevara la Fiscalía , porque la CRAC-PC no puede ingresar en Yoloxóchitl para dar con los demás implicados en el feminicidio, mucho menos hacer detenciones o cateos
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Raúl de Jesús Cabrera, coordinador de la CRAC-PC, reconoció que el impedimento de tránsito por la comunidad de Yolóxochitl, complica la respuesta de la policía comunitaria ante la comisión de algún delito.
Reconoció que las comunidades de Cuanacaxtitlán y Yoloxóchitl son focos rojos en materia de seguridad, pero es complicado garantizar una rápida atención a los requerimientos de apoyo en la primera comunidad que sí pertenece al sistema de justicia comunitaria, pues no tienen permitido transitar por Yoloxóchitl, pueblo que dejó de pertenecer a la Coordinadora.
Al cuestionarle sobre los trabajos realizados durante los recientes hechos ocurridos en Yoloxóchitl, donde secuestraron y asesinaron a una joven de Cuanacaxtitlán, agregó:
“Desde tiempo atrás hemos tenido complicaciones por el tránsito en la zona de Yoloxóchitl. En una reunión, el 2 de junio del 2022, donde estuvo presente el ex comisario, Agustín Ricardo Morales, le solicitamos un acuerdo para el libre tránsito de la policía comunitaria sobre el poblado de Yoloxóchitl”.
“Esto debido a que se han registrados varios incidentes delictivos en Cuanacaxtitlán y no podemos llegar a tiempo, ya que no podemos cruzar la localidad de Yoloxóchitl. Lo que hemos hecho es dar la vuelta y entrar por Azoyú, situación que nos demora una hora y media aproximadamente para poder llegar a Cuanacaxtitlán, por lo que no puede haber una reacción inmediata”.
Agregó: “Otra de las comunidades afectadas, perteneciente al sistema comunitario, es la localidad de Arroyo Cumiapa. Si se pudiera actuar en tiempo y forma yo creo que los incidentes delictivos fueran menores, sí nos ha afectado bastante el no poder operar en esa comunidad.”
_¿Cuál fue la participación de la CRAC-PC en la búsqueda de la joven asesinada, Maricruz García Margarito?
_La policía comunitaria estuvo de manera permanente y activa en toda la periferia de la comunidad de Yoloxóchitl, ya que no podemos operar en Yoloxóchitl, porque la comunidad no lo permite.
_¿Cuál es la coordinación en cuestión de seguridad con el estado?
_Hemos estado coordinando los trabajos con la Policía Estatal, y en cuanto al tema de la joven occisa, no fue la excepción, mantuvimos esa coordinación efectiva.
Hemos hablado con el comisario anterior de Cuanacaxtitlán, a petición de la Casa de Justicia, para pedirle que haga una reunión de principales, y hablar también con los principales de Yoloxóchitl para que pudiéramos tener libre acceso, aunque no opere la policía comunitaria en Yoloxóchitl, pero que sí nos permitan transitar, porque en este tema reciente bajaron varios grupos de policías de otras comunidades a operar, pero no podemos entrar ni cruzar por Yoloxóchitl.
_¿No se ha hablado con el comisario actual y consejeros de la localidad de Cuanacaxtitlán?
_Pues no ha echado andar este tema el comisario actual, nosotros vamos a insistir para que esto vaya avanzando y poder lograr la seguridad en esa zona.
_Tenemos entendido que en Cuanacaxtitlán aún no está completo el grupo de policías comunitarios, ¿Qué nos puede decir al respecto?
_Cada que entra un comisario en Cuanacaxtitlán también se nombra a los policías comunitarios y culminan juntos el periodo entre el comisario y policías, en este caso, el comisario en turno se ha atascado en ese tema, pero ya se le hizo la invitación.
Inclusive, los consejeros solicitaron asistir a una reunión en Cuanacaxtitlán y ya fuimos a esa reunión, ahora se le está pidiendo al comisario que avance, ya tiene algunos elementos pero aún falta que complete el grupo.
Focos rojos
_¿Qué comunidades tiene la CRAC-PC como focos rojos en cuestión de inseguridad y violencia en contra de las mujeres, así como la venta de estupefacientes?
_En la zona donde trabajamos, como foco rojo ha repuntado una comunidad que pertenece a este sistema comunitario, y es Cuanacaxtitlán.
Yoloxóchitl no pertenece al sistema comunitario, pero sin duda alguna también es foco rojo, y en tercer lugar sigue Arroyo Cumiapa, donde también se han registrado incidentes de violencia.
En lo que va del año, es el segundo feminicidio en el municipio, en el primero fue víctima una vecina de Azoyú, asesinada en Cuanacaxtitlán, y el segundo, el reciente asesinato de Maricruz García Margarito.
El próximo 22 de abril se tiene programada una reunión de autoridades y es un tema que volveremos a tocar. Allí el cuestionamiento va a ser con los comisarios, si el comisario no está operando en su localidad, con sus policías, pues también ese es un error, porque para eso están los policías que nombra la comunidad. Las comunidades se conocen, saben qué tipo de gente tiene cada comunidad y si no están operando, vamos a cuestionar qué está pasando.
Recientemente hemos sostenido reuniones con la secretaria de la Mujer, y tenemos programado una para el próximo 10 de abril, dicha reunión se llevará a cabo aquí en San Luis Acatlán, la idea es recorrer las comunidades y dialogar con las autoridades, ya que la violencia de género ha ido en aumento en el municipio de San Luis Acatlán, principalmente en algunas localidades.
Otro tema importante es la venta de menores y matrimonio forzado, es parte de lo que se hablará en la próxima reunión, y hay la intención de capacitar, ya sea a las autoridades representantes de las localidades o en su defecto a la comunidad completa, eso es lo que la CRAC-PC está buscando hacer a través de la Secretaría de la Mujer.
De hecho, ya es un acuerdo que está entre la Secretaría y la CRAC-PC, esto se está planeando, recorrer las cinco casas de justicia y todo el territorio comunitario.
_¿A qué se debe que Cuancaxtitlán, junto con Yoloxóchitl, sea foco rojo?
_En Cuanacaxtitlán se tiene un alto índice de consumo de droga, principalmente en la juventud, y esto es parte de la violencia que se ha registrado de un tiempo para acá. Sobre este tema tiene conocimiento el comisario, pero no sabemos qué pase, si los ciudadanos no están apoyando al comisario de la localidad o el comisario no tiene una buena comunicación con ellos, porque eso también afecta en las comunidades, cuando se trabaja de manera separada, es importante que la comunidad retome el tema.
Nosotros como CRAC-PC no podemos ir a las comunidades a nombrar a ninguna persona como autoridad, lo tiene que hacer la asamblea y es allí la importancia de la participación de los principales y consejeros de esta localidad.
Ya hay presión de las otras comunidades pertenecientes al sistema, ya que no es solo ir a apoyar, ellos también tienen que brindar su servicio comunitario, tenemos la entrada un poco complicada desde San Luis Acatlán hasta Azoyú, donde se ha registrado mucha violencia en estos últimos meses en contra de las mujeres.
_Se ha dicho que la localidad de Yoloxóchitl está esperando una disculpa pública por parte de la CRAC-PC, y en base a ello, los pobladores valorarían si nuevamente se integran a la CRAC-PC, ¿qué nos puede decir al respecto?
_Lo que platicamos con el ex comisario, Agustín Ricardo Morales, era que primero se tenía que avanzar con una reunión de principales, donde ellos se reunirían y posteriormente nos iban a notificar el avance, y si hay una necesidad de que acudamos en esas reuniones, lo haremos.
Pero sólo tenemos entendido que se llevó a cabo una asamblea antes de culminar el periodo del ex comisario, donde estuvieron algunas autoridades de Cuanacaxtitlán y de la propia localidad de Yoloxóchitl, y acordaron darle seguimiento en el periodo siguiente; es decir, de las actuales autoridades, pero hasta ahorita no nos han invitado a participar, si llegara el momento de que se pidiera, tendríamos que informarles a las autoridades de las diferentes comunidades perteneciente al sistema comunitario y de los avances que se pudieran ir dando.
_¿Qué opinan sobre la manifestación que tienen programada los vecinos de Cuanacaxtitlán?
_Respecto a la marcha que han anunciado, yo creo que es un derecho que tienen los ciudadanos, la libre manifestación o expresión, a lo cual, el sistema comunitario se solidariza en esa parte de que se debe exigir.
Ahorita el tema está en manos de la Fiscalía, quien por lo que sabemos tienen información de las personas que participaron en ese feminicidio, esperamos que la Fiscalía aplique la justicia y que el tema no quede impune.
Muchas comunidades participaron en la búsqueda de Margarita, quizá no se vio porque primero no lo hicimos público, pero la policía comunitaria estuvo en campo; es decir, a pie y patrullando, la familia lo sabe. Inclusive como un gesto de agradecimiento, en días pasados vinieron a dejar víveres a la casa de justicia para los policías que participaron.
Para el traslado del detenido, la policía comunitaria participó para llegar a acuerdos y somos respetuosos de lo que la familia ha pedido y sobre qué autoridad debe hacer la investigación.
_Tenemos entendido que los coordinadores estuvieron presentes el día que se entregó al detenido al fiscal regional, ¿cómo fue ese proceso?
_En primer momento, cuando ya tenían al ciudadano en calidad de detenido, en un principio, los familiares solicitaron que la CRAC-PC fuera a reforzar, porque la Fiscalía quería sacar de manera inmediata al detenido, por lo cual se envió a varios grupos de policías comunitarios a la localidad de Cuanacaxtitlán, quienes ingresaron por el municipio de Azoyú para reforzar la seguridad en la localidad.
Ya en las discusiones de la asamblea, la mayoría optó por que la CRAC-PC se trajera al detenido, pero al último se optó por acuerdo de la familia que se lo llevara la Fiscalía, ya que valoraron el tema de que en Yoloxóchitl la CRAC no podría ingresar a hacer las investigaciones correspondientes y dar con los demás implicados en este feminicidio, mucho menos podríamos hacer detenciones o cateos.
Por ello, la familia decidió que la Fiscalía se encargara del tema, pero a la vez no querían la intervención de las autoridades, hubo manifestaciones al grado de sacar a los estatales y ministeriales.
El coordinador regional de la Policía Estatal solicitó la intervención de la CRAC para que se respetara lo que la familia había decidido, se habló con el comisario y los familiares, y se pidió el resguardo para el traslado del detenido, así fue como la coordinadora participó para que no hubiera incidentes, ya que estaban muy alterados los ánimos de la población.
_¿Tienen información, en términos generales, de la gente que está operando en Yoloxóchitl y Cuanacaxtitlán?
_Sí, claro, tenemos reportes de los presuntos actores que participaron en este feminicidio, pero también tenemos reportes de quienes están operando en Yoloxóchitl y Cuanacaxtitlán, en cuanto a la inseguridad y venta de droga.
La misma población nos lo ha reportado, por eso estamo monitoreando para que en dado momento, se coordine la operación si es necesario.