Dan libertad anticipada a sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas
REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó de la libertad anticipada de un sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que se trata de Gilberto Aguirre Bahena, preso desde 2002, quien obtuvo su libertad anticipada el 30 de marzo.
En el informe de Cero Impunidad, expuso que las secretarías de Seguridad y Gobernación gestionaron para el pago de casi 80 mil pesos de multa que requería el juez por reparación de daño.
Rosa Icela Rodríguez reconoció que todavía están en prisión Orlando Avilés Mesino, preso desde 2011, y Antonio Barragán Carrasco, detenido en 2001, pero que se trabaja para lograr su liberación.
“Estamos consiguiendo por parte del Poder Judicial de Guerrero, así como del Poder Judicial de Morelos, estamos gestionando sus libertades”, expresó.
La secretaria de Seguridad reprodujo un audio de Gilberto Aguirre en el que relató su detención en mayo de 2002, que fue torturado para declararse culpable y que había sido condenado a 40 años de prisión.
El 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez, fueron asesinados 17 campesinos, durante la administración del exgobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer.