Delegado niega presiones de un grupo delictivo a jóvenes becarios de Taxco
*Aceptó que existe el temor de acudir a recibir su tarjeta del bienestar a Tetipac
YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El delegado federal del bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, negó que existan presiones por parte de un grupo delictivo a jóvenes beneficiarios de la beca «Benito Juárez» en Taxco, pero aceptó que existe el temor de acudir a recibir su tarjeta del bienestar a Tetipac, en donde tiene presencia la “Familia Michoacana”.
En redes sociales circularon denuncias de que a los jóvenes los estaban citando en Tetipac por grupos en diferentes días y horarios, con la intención de pedirles una cuota por recibir su beca.
Iván Hernández señaló que indagaron y preguntaron a los beneficiarios y no hay presiones o amenazas directamente, y que se trato de una confusión porque la dependencia del bienestar los citó en Tetipac para que les pudieran entregar su tarjeta.
Lo que si le manifestaron los jóvenes de Taxco es que si existe el temor de acudir a Tetipac, “la entrega la estamos realizando en las sucursales que están funcionando porque otras están en proceso de operación, si nos han dicho que tienen cierto temor de acudir a Tetipac derivado de distintas operaciones por lo que consideran un riesgo acudir al municipio”, puntualizó el delegado federal.
Ha solicitado el cambio de sede para que los jóvenes acudan sin temor así como operativos a cargo de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, recalcó que la presencia de las corporaciones de seguridad mantienen presencia en los bancos del bienestar que están funcionando en la entidad.
El funcionario estatal exhortó a los beneficiarios de las tarjetas del bienestar no caer en la “falsa intimidación”, que se da a través de la extorsión con llamadas telefónicas.
“No caer en ese tipo de situaciones que muchas veces se trata de intentos de extorsión, que buscan la falsa intimidación, ocurren ese tipo de llamadas y decirles que estamos trabajando de la mano con los distintos niveles de gobierno” aseguró Hernández Díaz.
Esta denuncia en redes sociales se suma a la de los penitentes de semana santa en donde denunciaron ante medios de comunicación que estaban siendo intimidados por un grupo de la delincuencia organizada, en la zona norte de la entidad.