*Secretario de Gobierno precisa que los movilizados son alumnos de cuarto grado, no todo el plantel
*Advierte que no se permitirán más bloqueos en la Autopista del Sol
*Pide diálogo público con la Normal Rural
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, precisó que quienes se han movilizado en Chilpancingo durante los días martes y miércoles -sosteniendo una confrontación con elementos de la Policía del Estado-, son los alumnos de cuarto grado de la Normal Rural de Ayotzinapa, que exigen el pago de por lo menos 120 anillos de graduación, el financiamiento de los trajes que utilizarán en la clausura y el pago de un viaje de estudios cotizado en 2 millones de pesos.
El responsable de la política interna del Gobierno de Guerrero, sostuvo que el diálogo de la administración estatal con la comunidad estudiantil de Ayotzinapa se ha mantenido abierto, pero en este caso, refirió que quienes se han movilizado en los últimos días son los alumnos que están por egresar.
Indicó que en distintos momentos se han entregado beneficios a la normal rural Raúl Isidro Burgos, a partir de la entrega de literas, el incremento en el recurso destinado para la alimentación de la comunidad estudiantil, mejoras en la conexión de internet y trabajos en materia de fortalecimiento académico.
Dijo que la alberca del plantel ha recibido el mantenimiento adecuado, con atención a los cárcamos que suministran agua, la revisión de las tuberías y el cuidado en el sistema eléctrico que garantiza el rebombeo.
El pliego
Al hacer referencia a los asuntos que demandan los estudiantes y que generan las movilizaciones de la semana que está en curso, el secretario de Gobierno señala que son asuntos que no se pueden otorgar porque representan un gasto excesivo.
“Se trata de lo que plantea el comité pro clausura y las demandas que ellos tienen respecto de la misma; que se les entreguen los anillos, los cuadros, los trajes, incluso algunos relojes, una serie de cosas que el Estado no está en condiciones de poder entregar”, anota.
Consideró importante separar el tema académico de la normal con lo que se está reclamando en estos momentos, ya que reconoce se trata de un asunto que puede resultar muy polémico.
“Quizá en algunos otros momentos cuando había bonanza en el estado, o cuando se dejaban de pagar algunas cosas para cubrir otras, pero en estos momentos las circunstancias son muy difíciles”, anotó.
Recordó que en días pasados, el titular de la Secretaría de Finanzas confirmó un primer recorte en las participaciones federales que recibe Guerrero.
Los anillos, trajes, cuadros y el reloj planteado serían entregados a cada uno de los alumnos próximos a graduarse, que van de los 120 a los 140.
El viaje de estudios sería al estado de Jalisco y el costo es proyectado en 2 millones de pesos, indicó el funcionario.
Reynoso Núñez sostuvo que el Gobierno de Guerrero está en la ruta de mantener los apoyos que permiten el funcionamiento de la Normal Rural, pero aclaró que los puntos que se plantean, están fuera de presupuesto, de la normatividad y por lo tanto, no se pueden resolver favorablemente.
Plantea
diálogo
A pregunta expresa, el secretario general de Gobierno manifestó que en la administración estatal existe la disposición para mantener el diálogo.
Sin embargo, explicó que existe una estrategia que va en el sentido de instalar la mesa de dialogo y simultáneamente bloquear el Parador del Marqués, para ejercer presión cerrando la Autopista del Sol.
“No pueden tomarse las vías de comunicación como medida de presión para buscar acuerdos; el dialogo condicionado no funciona, pero además ya es muy molesto para la sociedad, quienes se trasladan esas vías que se cierren”.
Recordó que hace varios meses, “cuando un sacerdote tomó la iniciativa de ir a bloquear la Autopista, hubo un accidente muy delicado ha habido gente con problemas muy serios, niños deshidratados y gente que incluso ha requerido ir al hospital”.
Sentenció: “Las vías de comunicación no se pueden utilizar para el chantaje político”.
Operativo
permamente
Ante la posibilidad de que se bloqueara la Autopista del Sol, como sucedió el martes, explicó que la tarde del miércoles se puso en marcha un operativo preventivo para desviar los autobuses de los jóvenes hacia la carretera federal.
“Había disposición al diálogo, incluso nuestra primera línea estaba conformada por mujeres policías sin armas, para evitar que se hablara de una provocación o de una agresión, incluso estuvo la Comisión de Derechos Humanos, se tuvo el cuidado de hacer las cosas bien”, explicó.
Aseguró que la agresión comenzó del lado de los estudiantes, pero insistió en que la administración estatal tiene disposición a dialogar.
También señaló que dentro del autobús que la policía recuperó, se encontraron petardos “y objetos que estaban destinados a la agresión”.
Por esa razón destacó que los operativos se van a mantener, con el entendido de que no tienen dedicatoria para alguien en espacial, pero sí para evitar el bloqueo de las carreteras.