YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Vecinos de la colonia San Antonio, San Luis Acatlán, denunciaron a la síndica, Gilberta Dolores Gálvez, por abuso de autoridad, al no respetar un acuerdo de la colonia.
Los denunciantes son poco más de 30 vecinos de la colonia San Antonio, quienes indicaron que la situación se genera debido a dos vecinos que tienen terrenos en el lugar y que desde hace años se han estado negando a realizar el pago de una cooperación de 2 mil 500 pesos, con la que se sufragan gastos de necesidades de la colonia, un acuerdo tomado y firmado en asamblea.
A estos vecinos, en otra ocasión no se les permitió conectarse a tomas de agua potable por parte de las autoridades de San Antonio, pues se les pedía cumplir con el pago a la colonia, como lo hizo el resto de los vecinos.
Sin embargo, estos acudieron al Ayuntamiento, donde ya contaban con su registro ante Agua Potable, donde solicitaron que se les conectara el servicio, por lo que acudió personal de Agua Potable y Alcantarillado, resguardado por la Policía Municipal, como un mandato de la síndica, Gilberta Dolores.
Todo esto, con el fin de que los vecinos no se opusieran o intervinieran mientras el personal trabaja con las conexiones, señalaron los vecinos.
Minutos después trascendió que los vecinos molestos por el actuar de la síndica, así como de las burlas realizadas por uno de los propietarios de los predios en cuestión, esperaron a que terminaran de hacer su trabajo los empleados del ayuntamiento y romperían la conexión del agua, hasta que las autoridades municipales acudieran a resolver el problema.
Cerca de las 4:30 de la tarde, una comisión de ciudadanos de San Antonio se reunió, en las afueras del auditorio de esa colonia, hasta donde arribó la síndica, acompañada del secretario general, para atender la problemática.
Durante un buen rato se dieron opiniones encontradas entre ambas partes, mientras que los inconformes reprochaban la actitud de la síndica por no respetar los acuerdos de la colonia, y abusando de su puesto envió a los policías para resguardar a los trabajadores de agua potable; cuando lo primero que debió hacer es acudir a la colonia para dialogar con el delegado, que es la autoridad local, pues ya había un antecedente de este problema.
Finalmente, tras varios minutos de discusión, los dos vecinos renuentes se comprometieron a realizar su pago a más tardar el 30 de abril, tal como lo indica el acta de acuerdos de la colonia San Antonio, por lo que quedó un recibo firmado.
Por otra parte, el ex delegado de esa colonia, Josafat Quiroz, reclamó a la síndica por no atender desde hace varios meses dos grandes fugas de agua potable que existen en el barrio, una de ellas a la altura de la capilla en calle Malinche y en calle Puente de Alvarado, como punto de referencia indicaron a la altura de la casa de la señora María del Carmen Muñoz, por lo que esperan que se atienda el asunto.