*Señalan al ayuntamiento de Chilpancingo de presunto desvío de paquetes de alimentos destinados para adultos mayores
*El DIF Municipal desintegró club de “abuelitos”, y sin hacer trabajo de campo los incorporó a otro grupo que dirige la hermana de la alcaldesa Norma Otilia Hernández
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El ayuntamiento de Chilpancingo fue acusado de hacer un presunto mal uso de despensas alimenticias que el DIF Guerrero entregó en el 2022 para adultos mayores vulnerables de la capital del estado, con la posibilidad de hacer también mal uso de documentos personales de miembros de la tercera edad, que integraron expedientes para recibir apoyos pero no fueron incorporados a ningún programa, y la autoridad municipal se niega a entregarlos.
En estas presuntas irregularidades está involucrada la presidenta honorífica del DIF Municipal, Areli Hernández Martínez, es hermana de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien a la mala desintegró un club de adultos mayores de la colonia Ampliación Leyes de Reforma, para integrarlos a otro que ella formó en la colonia PRD de la capital del estado.
Lizaníaz Mendoza Damasio narró que desde el 2016, a petición del DIF Municipal de Chilpancingo integró un club de adultos mayores en la colonia Ampliación Leyes de Reforma, porque era la única forma de que ese grupo recibiera apoyos asistenciales, entre estas despensas alimenticias que suministra el DIF Guerrero.
A partir de entonces, el club funcionó de manera aceptable porque los adultos recibían despensas, consultas con psicólogos y maestros para la activación física, entre otros apoyos.
Además, por gestiones directas el club logró la entrega de regalos para entregarlos a los adultos mayores, que fueron donados por instancias de gobierno.
Informó que en el 2022 integró 47 expedientes de adultos mayores que entregó al DIF Municipal para que fueran revisados, valorados y aprobados para que fueran objeto de apoyos gubernamentales, de los cuales las instancias municipales determinaron que sólo 7 adultos recibirían despensas y otros apoyos, mientras que el resto que es la inmensa mayoría fueron excluidos por el gobierno morenista de Chilpancingo.
La irregularidad radica en que ninguno de los 7 adultos mayores que fueron aceptados recibieron las despensas alimenticias en el 2022. Cada uno tuvo derecho a 9 despensas a lo largo del año de acuerdo a las autorizaciones que hizo el DIF Guerrero, que es la instancia que abastece ese tipo de apoyos.
La promotora del club dijo que hasta ahora desconoce el paradero de los 40 expedientes no aprobados, sospecha que podrían ser mal utilizados por personal del ayuntamiento, lo cual sería grave porque se trata de documentos personales de identidad, lo cual podría constituir un delito.
A finales de 2022 el DIF Municipal decide integrar otro club de adultos mayores en la colonia PRD, “pero con los adultos mayores que formaban parte del club de la colonia Ampliación Leyes de Reforma, bajo el argumento de ampliar lazos de amistad y hacerlo más grande y lograr que les autorizaran proyectos”.
“Nos quitaron a los abuelitos y a las maestras del club, y en un momento dado pretendieron apropiarse de sillas, mesas y otros objetos que no son propiedad del ayuntamiento”, dijo.
Con esa maniobra, la hermana de la presidenta municipal dejó fuera de todo apoyo al club de adultos mayores de la colonia Ampliación Leyes de Reforma. Ese es el pago que les dio Norma Otilia después de que los promotores la apoyaron en la contienda interna y precampaña para elegir al candidato a presidente municipal de Chilpancingo, y después en la campaña constitucional.
Dijo que Norma Otilia les prometió obra pública en la colonia Ampliación Leyes de Reforma que hasta esta fecha no inicia. Mientras que su hermana la presidenta del DIF Municipal, de manera altanera les dijo que la campaña había terminado cuando le dijeron que se sumaron al trabajo partidista de Morena.
Lizaníaz Mendoza informó que la no entrega de las despensas fue hecha del conocimiento a la presidenta del DIF Guerrero Liz Salgado Pineda. “En el documento que le enviamos a la ingeniera Liz Salgado le pedimos que instruya a la presidenta municipal de Chilpancingo que entrega las 9 despensas a cada uno de los 7 “abuelitos” que fueron aceptados en el programa 2022, en el entendido de que el DIF Guerrero hizo llegar los alimentos al DIF Municipal para que llegaran a sus destinatarios, lo cual no ocurrió.
Es muy probable que el ayuntamiento haya aprobado las 47 solicitudes de apoyos de despensas para adultos mayores de Chilpancingo, y el ayuntamiento dice que solo fueron autorizadas 7, porque no les quieren entregar los expedientes. “Queremos que nos devuelvan los documentos”.