* Fueron entregados a la CRAC-PC de San Luis Acatlán
* Los acusan de planear el homicidio de un hombre, que tenían secuestrado
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Cinco vecinos de la comunidad de Cuanacaxtitlán, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, fueron detenidos el pasado fin de semana, por ser señalados de vender estupefacientes en ese poblado: entre ellos se encuentra un menor de edad.
Se trata de Antonio Huerta Desiderio, de 36 años, y su hijo William Huerta Morales, de 20 años, así como Ricardo Martíenz López, de 37 años; Alexander N, de 16 años, y Alberto Bautista López, de 26 años, todos vecinos de la localidad de Cuanacaxtitlán.
Los hombres fueron detenidos el pasado fin de semana en un trabajo conjunto con autoridades de la localidad, la Policía Municipal y policía Comunitaria, así como con elementos de la Policía Estatal.
Los detenidos son señalados de ser los principales vendedores de estupefacientes en la localidad, situación que ha generado un descontrol, principalmente en los jóvenes.
Durante la mañana de este lunes 17 de abril, las autoridades de Cuanacaxtitlán presentaron a los detenidos ante la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, (CRAC-PC), ubicada en calle del Trabajo, en el barrio de San Isidro, quienes a su vez serán presentados ante una asamblea de autoridades comunitarias para definir su situación legal, una vez que rindan su declaración ante las autoridades de dicha casa de justicia.
Al ser cuestionadas las autoridades sobre los detenidos, sobre si han participado en los últimos hechos violentos en el poblado, dijeron que a uno de ellos se le encontró un video en su teléfono celular, del levantamiento cadavérico, presuntamente de una mujer.
Además, aseguraron que este operativo se realizó luego de recibir una denuncia en la que se aseguraba que estas cinco personas iban a ejecutar a una persona del sexo masculino, identificada como Ruly Abundis, a quien que tenían secuestrado, pero que fue rescatado la semana pasada en un operativo conjunto.
Los hoy detenidos no lograron su cometido gracias a la reacción inmediata de las autoridades de la localidad, en coordinación con la Policía Estatal, que actualmente brinda seguridad en dicha zona.
Indicaron que los detenidos estarán siendo investigados sobre otros hechos delictivos que han ocurrido en los últimos días, y que por el momento se reforzará la seguridad en dicho poblado para disminuir la violencia y la venta de droga que se mantiene al alza en esa población.
Sin embargo, aseguraron que estas detenciones y otras que se han venido efectuando por parte de otras corporaciones de seguridad sin duda son grandes avances que se han tenido a corto plazo.