*La iniciativa está en el aire y sin consenso. Será el lunes cuando se reúna la Jucopo, pues también hay dudas en el Senado
*Panistas y diputados independientes, junto con el MC, se oponen tajantemente
*La iniciativa fue firmada por seis coordinadores parlamentarios y es un golpe letal contra el Tribunal Electoral, señaló el coordinador emecista
VÍCTOR MEJÍA/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Los coordinadores parlamentarios de todos los partidos en San Lázaro, a excepción de Movimiento Ciudadano (MC), signaron un documento en donde reconocen que no han llegado a un consenso para aprobar la reforma que pretende cubrir el vacío legal en las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de las Cámaras del Congreso de la Unión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, señaló que será hasta el próximo lunes cuando ésta se reúna, que los partidos políticos aprovechen estos días y se reúnan con sus dirigencias.
También planteó un diálogo con el Senado, ya que hay dudas que han expresados algunos senadores de diferentes fracciones parlamentarias.
Y es que senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, es la de no permitir una reforma que ponga en riesgo la paridad de género, aunque el diputado Ignacio Mier señaló que su correligionaria “no había leído la reserva” y reiteró los principios de acciones afirmativas.
“Acordamos darnos este espacio y por lo que hace a nosotros, socializarlo con los senadores de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado; así como en la dirigencia de nuestro partido”, citó.
Por su parte, el dirigente del Sol Azteca, Luis E. Cházaro, no dio por muerta la iniciativa de reforma, sólo que no hubo condiciones durante el tiempo que trataron de consensuar los textos, que van a revisar el proyecto nuevo que se está construyendo.
“Quiero dejar en claro que ni se pretendía impunidad para los partidos de ninguna manera, ni se pretendía lastimar la paridad ni a los grupos vulnerables, ni se pretendía debilitar la democracia; lo que pretendía legislar es lo que estaba pendiente; pero insisto, al no haber consenso, pues ahora no habrá esa legislación”, lamentó.
En conferencia de prensa, el coordinador de los priistas, Rubén Moreira, declaró que tienen la convicción de que cualquier reforma en materia electoral debe de tener la aprobación de todos, no por un solo grupo, dejando en claro que ellos son los máximos promotores de la paridad de género, que entre sus principios está el respeto a los derechos humanos y la progresividad de los mismos.
“Nosotros tenemos desde esta dirigencia nacional, que preside Alejandro Moreno, en nuestros estatutos, todo lo que se discute acá, o sea, todo lo que es género ya lo tenemos, y todo lo que es defender a la mujer ya lo tenemos”, añadió.
Al respecto, Alito Moreno dijo: “No hay nada fuera que ustedes no conozcan. Ha sido transparente, ha sido claro y cuando no se alcanzan consensos simple y llanamente es eso: no hay consenso, seguimos trabajando, pero siempre será en favor de respetar los órganos autónomos, de fortalecer las competencias y de que la autoridad jurisdiccional tenga la capacidad en el texto constitucional para interpretar sus facultades”.
Moreno negó que la intención de materializar la reforma sea para prolongar su dirigencia tanto él como el presidente de Morena, Mario Delgado.
Sin definir los puntos específicos que trabaron la negociación del dictamen con el PAN, el coordinador de los diputados del PRI, aseguró que buscarán el consenso con sus aliados del PAN y rechazó que esté en riesgo la alianza legislativa de Va Por México.
Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, respondió a las acusaciones del coordinador de Morena, sobre la filtración de la falta de acuerdos entre las bancadas.
“Nuevamente se equivoca. Él piensa que por tener mayoría, esa mayoría le alcanza para la Mesa Directiva y para gobernar todo San Lázaro”, respondió.
Santiago Creel Miranda celebró el triunfo de las organizaciones sociales y el respeto a la vida institucional.
Panistas e
independientes
En un comunicado, la bancada del PAN expuso que frente a las dudas e inquietudes de la sociedad civil y de su militancia, la Dirigencia Nacional, encabezada por Marko Cortés y Cecilia Patrón, así como el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero, decidieron no acompañar la reforma electoral y posponer su discusión en parlamento abierto hasta después de la elección 2024.
Santiago Creel apuntó que prosperó la razón, el diálogo democrático y la apertura de la Cámara de Diputados para escuchar las opiniones críticas de la sociedad y expresó su reconocimiento a Jorge Romero, porque en este proceso se condujo siempre por la razón, la vida institucional, la apertura y la pluralidad por el bien de México.
“Qué bueno que la reforma al Tribunal Electoral no pasó, qué bueno que se respetó la vida institucional del país, qué bueno que se escuchó a las opiniones críticas de los ciudadanos, qué bueno que se escuchó a los colegios a las cámaras, a todos quienes se expresaron en contra de esta reforma”.
Jorge Álvarez Máynez, de MC, único partido que no ha apoyado la iniciativa, dijo que los partidos de las fuerzas políticas tradicionales firmaron una iniciativa que era un golpe letal al Tribunal, pero que no hay manera de que reviva ese muerto, y que la ciudadanía tiene perfectamente claro que ellos empeñaron su palabra, prometieron no tocar al Tribunal, que lo intentaron estrangular y que fueron derrotados porque no pudieron convencer ni a los propios diputados que supuestamente coordinan.
“Si leemos el comunicado, dicen que su iniciativa era impoluta, que era favorable para la democracia, que no era regresiva, pero es absolutamente falso, todos conocemos esa iniciativa que firmaron seis coordinadores parlamentarios y sabemos que esa iniciativa era un golpe letal contra el Tribunal Electoral y contra la democracia mexicana”, sentenció.