Dirigencia del PRI alista denuncia contra diputado y dirigente estatal de Morena
*Los presidentes municipales también fijan postura
ROGELIO AGUSTÍN
CHILPANCINGO, GRO.
La dirigencia estatal del PRI confirmó que alista una denuncia por Violencia Política en Razón de Género contra Jacinto González Varona, diputado local y presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero.
Pilar Vadillo Ruiz, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, señaló que a pesar de lo que se argumente, el dirigente de Morena cometió un acto de agresión en contra de la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, cuando en un evento partidista sostuvo que en 2018, ella fue utilizada para generar votación a favor de un varón, Manuel Añorve Baños.
Vadillo Ruiz recordó que en las elecciones federales de 2018, el PRI postuló dos fórmulas de senadores, igual que ocurrió en Morena.
En el caso del tricolor, la primera fórmula estaba encabezada por Manuel Añorve y la segunda por Gabriela Bernal; pero en Morena sucedió lo mismo: la primera fórmula estuvo encabezada por Félix Salgado Macedonio y la segunda por Nestora Salgado García.
La dirigente partidista, sostuvo que los comentarios del dirigente de Morena proyectan una carga muy fuerte de misoginia, pues trata de desacreditar la participación de la diputada Bernal, cuando sostiene que se dejó utilizar para favorecer a un varón.
En consecuencia, señaló que ya se está trabajando en el equipo jurídico del partido, la elaboración del recurso correspondiente para presentar una denuncia por Violencia Política en Razón de Género.
Calificó al también diputado local como un político “rústico”, cuya participación en varios temas ha generado una polémica que resulta innecesaria para la entidad.
“Estamos frente a un hombre misógino y gandalla”, aseveró.
Recordó que el dirigente y diputado local, en estos momentos ocupa una curul que en realidad fue asignada a la comunidad LGBT, por lo que buscó la manera de desplazar al titular y dejar a dicho sector de la sociedad sin representación.
Por esa razón dijo que el asunto terminará en los tribunales, para que los demás actores tengan el cuidado de elevar el debate y evitar la comisión de actos que vulneren los derechos de las mujeres.
Alcaldes
se suman
Este martes, los presidentes municipales del PRI en Guerrero también se sumaron al rechazo en contra de los comentarios del diputado González Varona.
“La ignorancia y las diferencias políticas no son justificaciones para agredir y descalificar la Violencia Política en Razón de Género debe ser investigada y sancionada por las autoridades correspondientes”.
De no proceder, advierten que se sentaría un grave precedente, no solo en contra de la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, sino de todas las mujeres de Guerrero.