*En 2 años los diputados no han designado a 2 comisionados del ITAIGRO, lo cual limita sus funciones
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Por culpa de los 46 diputados locales, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGRO), es el único en el país que no sesiona por la falta de quórum, porque desde hace más de 2 años los legisladores no han designado a 2 comisionados, a pesar de ser un organismo necesario porque obliga a los servidores públicos a transparentar los presupuestos que reciben del estado y de la Federación.
El comisionado presidente del ITAIGRO Roberto Nava Castro, dijo además que la falta de 3 comisionados en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), está afectando a todos los institutos de transparencia del país.
En el caso de Guerrero, Roberto Nava es el único que da la cara en el ITAIGRO para obligar a los ayuntamientos, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a los organismos autónomos y descentralizados a que transparenten el uso y aplicación de los recursos públicos a través de solicitudes de información que hacen los ciudadanos. Ello se debe a que las disputas internas que hay en el Congreso del estado no han permitido designar a 2 comisionados para completar la estructura de ese organismo.
Por esta grave irresponsabilidad de los 46 diputados, Roberto Nava solicitó al INAI que ejerza la facultad de atracción para que resuelva asuntos específicos, ante la falta de quórum para que el Instituto de Transparencia de Guerrero realice esa función, explicó.
Para no generar rezago, el ITAIGRO envió al INAI 49 recursos de revisión a efecto de que se pronuncie, y en su caso emita las recomendaciones y sanciones que correspondan. Aclaró que eso ocurrió cuando el Instituto Nacional de Transparencia tenía pleno con 5 de los 7 comisionados. Actualmente el INAI tiene 4 de 7 comisionados.
Roberto Nava informó que en un segundo paquete enviaron al INAI 37 recursos de revisión que están a la deriva, porque al igual que el de Guerrero el Instituto Nacional de Transparencia está incompleto, al vetar el presidente Andrés Manuel López Obrador los nombramientos de 3 comisionados y pronunciarse ahora por la desaparición de ese organismo.
Resaltó que el Instituto de Transparencia de Guerrero es el único a nivel nacional que no puede realizar sesiones por la falta de quórum.
Recordó que en marzo de éste año, el Congreso del estado publicó una segunda convocatoria para recibir propuestas de ciudadanos interesados en ser comisionados del ITAIGRO. Dijo que al parecer ya están las entrevistas de los aspirantes, y sólo se espera de que ocurran las designaciones de 2 comisionados o comisionadas.
Ante la falta de comisionados, toda la estructura del ITAIGRO trabaja a marchas forzadas para sacar el trabajo, dijo. Aclaró que ese organismo autónomo no tiene opinión alguna en la designación de los comisionados, porque esa facultad recae únicamente en el Congreso del estado.
Aclaró que los ex comisionados del Instituto de Transparencia están en todo su derecho de volver a aspirar a ocupar el mismo cargo porque la ley no se los prohíbe, pero que serán los diputados los que valorarán la conveniencia o inconveniencia de que regresen a desempeñar la misma función.