Ejército oculta expediente clave para el caso Iguala: vocero

*Los padres de los estudiantes desaparecidos son espiados por la milicia, asegura Melitón Ortega

*Mañana jueves 27 de abril se tiene programada una reunión mensual con el Gobierno Federal

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El vocero del colectivo “Nos Faltan 43”, Melitón Ortega Jiménez sostuvo que el Ejército Mexicano oculta un expediente que es crucial para conocer lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014, mismo que también permitiría conocer el paradero de los normalistas rurales desaparecidos.

Ortega Jiménez comentó que el próximo 27 de abril se tiene programada una reunión mensual con el Gobierno Federal, en la que se espera que les expongan los avances que existen en torno al caso.

Cuestionado sobre los últimos datos que se desprenden del caso, entre ellos la vinculación a proceso del ex procurador Jesús Murillo Karam, el vocero refirió que hasta la fecha no tienen conocimiento de ningún avance.

Cuestionado en torno a la negativa del Ejército Mexicano para entregar información sobre las labores de investigación que tenían desde el 2014, condenó que las fuerzas castrenses se siguen negando a entregar dichos archivos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) bajo el argumento de que no existen.

En su último informe, el GIEI denunció que en realidad existen de 80 a 90 documentos que la Secretaria de la Nación (Sedena) reservó entregar, pese a que existe una petición directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de dar seguimiento a lo sucedido la noche de domingo del 26 de septiembre.

Sumado a esta negativa, Meliton Ortega Jiménez condenó que también se haya confirmado la intervención de comunicaciones con el programa Pegasus, el cual fue utilizado contra los mismos miembros del GIEI, los padres de los 43 y el abogado Vidulfo Rosales Sierra.

Eso, dijo que fue un intento de voltear la atención hacia el movimiento “Nos Faltan 43”, además de criminalizarlos ante la sociedad, presentándolos como opositores a ultranza del gobierno en turno.