Ejidatarios de Poza Verde y Coacoyulichán ya se repartieron 16 millones
*Sin embargo, el conflicto agrario entre ambas comunidades continúa, pese a que ya se les indemnizó
*El subsecretario de Asuntos Agrarios denunció mal uso de recursos federales destinados para indemnizar a perdedores de conflictos de tierras en gobiernos anteriores
*Señaló que en Guerrero hay más de 50 conflictos agrarios, que en su mayoría cursan procedimientos en los tribunales agrarios
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado Daniel Cahua López, denunció que en Guerrero fracasó el programa de indemnizaciones para resolver conflictos agrarios. Como ejemplo citó el pleito entre dueños de tierras de las localidades Poza Verde y Coacuyulichán, en el que los ejidatarios se repartieron una bolsa económica de más 16 millones de pesos y el litigio de tierra continúa.
También dio a conocer que el gobierno del estado atiende de manera especial, 19 conflictos agrarios en su mayoría de la región de La Montaña, de los cuales 8 son atendidos de manera prioritaria en la Mesa Agraria que integran la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional, la Subsecretaría para Asuntos Agrarios del gobierno del estado y el delegado de Gobernación.
Al asistir en representación de la gobernadora Evelyn Salgado a la ceremonia cívica por el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, que organizó la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que dirige Evencio Romero, el funcionario dijo que son muchos los comentarios en el sentido de que el programa la entrega de indemnizaciones –recursos económicos- para resolver conflictos de tierras en Guerrero no funcionó, fue un fracaso.
En entrevista afirmó que en administraciones anteriores se dio un mal uso al programa de indemnizaciones, “se decía que había quienes cobraban comisiones para ser incorporados al programa”.
_¿Eso que estás diciendo está comprobado, tiene pruebas?
_Bueno, yo no soy investigador, soy subsecretario de Asuntos Agrarios, represento al gobierno del estado. Te digo se decía porque ni soy testigo de oída ni testigo de vista, porque si lo fuera lo denunciaría.
_¿Te hago la pregunta porque estás diciendo que hubo un mal uso de ese programa, te pregunto, tienes evidencias?
_No, he escuchado. Si yo tuviera conocimiento cierto denunciaría esa situación. ¿Qué es lo que sí te puedo decir y de eso sí tengo conocimiento, que muchos de los casos que fueron tratados a través de este programa los conflictos continúan, es decir, no fueron resueltos como es el caso de San Luis Acatlán con Cuautepec, el de Poza Verde contra Coacuyulichán, en donde se supone que el asunto fue resuelto. A través de este programa se otorgaron más de 16 millones de pesos en la administración anterior, se lo repartieron entre ellos y el conflicto continúa. Esa es una evidencia de que el programa no cumplió con el objetivo.
_¿Los ejidatarios se distribuyeron esa bolsa de dinero o los líderes?
_Entre ellos, ahí está el meollo del asunto, y es una evidencia de que no ha funcionado ese programa; sin embargo, existe.
Aclaró que el programa de entrega de indemnizaciones para resolver conflictos agrarios es manejado por el gobierno federal, “pero existe porque así nos lo han manifestado por parte de Sedatu, ellos son los que toman la decisión de cuáles son los conflictos que cumplen con los requisitos”.
Conflictos
vigentes
Asimismo, dio a conocer que la mayoría de los conflictos agrarios en Guerrero son por límites y traslapes de tierras, como es el caso de Llanos de Tepehuaje con Metlatónoc, en donde lamentablemente el 31 de diciembre de 2021 se dio un enfrentamiento por límites.
En ese conflicto agrario los señores de San Miguel el Grande manifiestan que cuando hicieron la medición, los habitantes de Metlatónoc abarcaron más allá del territorio que a ellos les corresponde, eso es lo que reclaman, sin embargo en el plano definitivo, en las carpetas básicas, aparece que esas tierras que reclaman los de Alcozauca San Miguel el Grande pertenecen a Metlatónoc.
Informó que muchos conflictos agrarios que prevalecen en Guerrero, fueron originados por la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria, que fue una instancia del gobierno federal que incurrió en el traslape de tierras ejidales y comunales.
“Muchos conflictos se originaron por las delimitaciones que hizo la Reforma Agraria sin tomar en cuenta a los posesionarios de las tierras, que ocasionó traslapes entre los límites; en algunos casos se dotaron de tierras a ejidos colindantes por casos de traslapes, esa es la razón por la que se tienen distintos conflictos agrarios en el estado”, explicó.
Señaló que en Guerrero hay más de 50 conflictos agrarios, que en su mayoría cursan procedimientos en los tribunales agrarios.